Opinión

Flick, es la hora de los valientes

Si apuesta en Mestalla por ‘los Marcs’ irá fuerte y tanto club como afición deberán estar también a la altura

Hansi Flick durante un entrenamiento del FC Barcelona en la gira de pretemporada por los Estados Unidos

Hansi Flick durante un entrenamiento del FC Barcelona en la gira de pretemporada por los Estados Unidos / Valentí Enrich

De Hansi Flick sabíamos que lo había ganado todo con el Bayern de Múnich y que se había estrellado con la selección de Alemania en el último Mundial. El Barça decidió quedarse con lo primero y pasadas las primeras semanas, podemos decir que el de Heidelberg ha caído de pie en el vestuario, el club y la opinión pública. Pero esto ni ha empezado y es ahora, con el debut liguero prácticamente a la vuelta de la esquina, cuando llega el momento de la verdad.

Si preguntáramos a la afición del Barça con qué se queda del primer contacto con Hansi Flick, a buen seguro que la mayoría respondería que con su apuesta por los canteranos. Fue el mejor legado que dejó Xavi Hernández y la línea continuista del alemán (en este sentido) nos satisface a todos. Incluso multiplicada, pues hay números de que el equipo azulgrana arranque la Liga en Mestalla con el doble pivote de ‘los Marcs’, es decir, con Marc Bernal y Marc Casadó.

Se dice pronto. Un juvenil de 17 años con cero partidos oficiales en el primer equipo y un futbolista de 20 años con algo más de experiencia, pero al que le costó Dios y ayuda que Xavi le hiciera debutar en la Liga. Si Flick no se arruga, ambos tendrán la responsabilidad de llevar el peso del centro del campo en un estadio siempre hostil y tremendamente complicado para el Barça.

Las mejoras jugadas de Marc Bernal ante el Manchester City

Las mejoras jugadas de Marc Bernal ante el Manchester City / SPORT.es

Es la hora de los valientes y Flick ha llegado al club azulgrana con un estatus y una experiencia, a sus 59 años, en que se lo puede permitir. Pero necesitará estar arropado en sus convicciones, sobre todo si las cosas no empiezan tan bien como se espera.

Es fácil enamorarse de los canteranos cuando sacan las castañas del fuego, como también es fácil reclamar fichajes a las primeras de cambio.

Si surgen dudas, porque en Mestalla todo puede pasar, es entonces cuando la apuesta por La Masia deberá ser más firme que nunca. Y por parte de todos. El primero, el club, con nombres de pivotes en la agenda (es la obligación de Deco) y la tentación de acudir al mercado. También la afición del Barça jugará en todo esto un papel determinante. Es fácil enamorarse y elogiar a los canteranos cuando sacan las castañas del fuego, como también es fácil reclamar fichajes y caras nuevas a las primeras de cambio. Y no, no hay que olvidarse de los medios de comunicación y de su capacidad para influir en las decisiones.

No hay que caer nunca en la trampa de los que critican, los que querían sentar a Pau Cubarsí en el banquillo, pues, en el fondo, es envidia

Algunos han querido desestabilizar a Lamine Yamal y a Pau Cubarsí desde el primer día. Ahora callan. Uno ha sido fundamental para dar a España la Eurocopa, y el otro, al que querían sentar en el banquillo, el oro olímpico. Serán los primeros en atacar a Marc Bernal y a Marc Casadó a la mínima que tengan oportunidad. Pero no hay que caer nunca en la trampa, en el fondo es envidia. Si el Barça tiene una joya como La Masia y a un técnico valiente, hay que ir a muerte con ello.