Opinión

Flick empieza fuerte en el Barça

El técnico prioriza mantener a los titulares antes que los grandes fichajes

Tiene claro que la preparación física puede cambiar la imagen del equipo

¡Hansi Flick ya está con Deco en la Ciudad Deportiva!

¡Hansi Flick ya está con Deco en la Ciudad Deportiva! / FCB

Hansi Flick convenció a la directiva del Barça por su entusiasmo con la plantilla blaugrana a pesar de que se acabó el año en blanco. El entrenador alemán tiene tan claro que este proyecto puede funcionar que prioriza quedarse con los grandes jugadores titulares antes que realizar grandes fichajes. Vaya, que no solo se acopla a la apuesta por los futbolistas jóvenes sino que tiene fe ciega en mejorar el rendimiento del equipo a través de la táctica y, sobre todo, de la preparación física.

El año mágico que tuvo en el Bayern se basó en poder construir un equipo temible desde el punto de vista físico y que puede inexpugnable en Europa. Desde el convencimiento de que en el Barça hay mucha calidad, Flick tiene claro que el diferencial lo puede dar el músculo y la colocación del equipo. De hecho, sus primeras decisiones van encaminadas a cambiar absolutamente el staff de la preparación física, algo que preocupaba y mucho al área deportiva y al presidente, Joan Laporta. Otra cosa es que el experimento acabe funcionando o no.

El entrenador alemán no ha pedido nada. Se va a amoldar a los planes del club en una economía de guerra que podría mejorar siempre que desde el club sean capaces de solventar el embrollo de Barça Studios durante el verano. Y si no es posible, se fichará poco y a precios asequibles como sucedió en el último año de Xavi en el banquillo. Cree que hay posiciones a mejorar -lo del pivote es evidente-, pero tampoco va a pedir la llegada de cracks porque ni se quiere ni se puede.

No hay duda que Flick ha venido para cambiar muchas cosas sin que haya muchas caras nuevas sobre el césped. Es una apuesta arriesgada pero lo hace desde la convicción de que el Barça es un proyecto en construcción por la subida contínua de los canteranos pero que puede lograr títulos a corto plazo. Le han comprado el discurso y lo van a aguantar lo máximo posible porque si esto sale mal, el club puede entrar absolutamente en ebullición. Habrá que confiar en el optimismo de un entrenador que lo ha ganado todo en un club en el que sí pudo fichar mucho.