Opinión

Ferran Torres encuentra la fórmula para cerrar debates

Ferran Torres, en el momento de chutar en el gol ante el Arsenal

Ferran Torres, en el momento de chutar en el gol ante el Arsenal / Valenti Enrich - Los Ángeles (Enviado Especial)

Ferran Torres afrontó su tercera temporada en el Barça viéndose como muchos le situaban en la lista de jugadores que podrían entrar en la operación salida. Su respuesta fue contundente y con hechos. Trabajar durante sus vacaciones derrochando esfuerzo para plantarse el 10 de julio a la Ciutat Esportiva en una forma óptima para afrontar la temporada. En estas condiciones estaba convencido de que podría demostrar que tiene un sitio en el equipo de Xavi Hernández.

El técnico del FC Barcelona fue quien apostó por él en el mercado de invierno nada más llegar al club y era de justicia que le diera oportunidades. Ferran quería ganarse su sitio en el campo. Y en la gira americana lo está consiguiendo. Dos goles en dos partidos. Pichichi del equipo y con un cien por cien de efectividad en la definición de sus ocasiones. Por cierto, nada fáciles ya que frente al Arsenal recuperó el mismo el balón, combinó con Dembélé y marcó de tiro cruzado, mientras que en el clásico superó por alto a Courtois y empujó el balón con un ejercicio acrobático.

Con puntería de '9'

Xavi ha situado al valenciano de delantero centro en sustitución de Lewandowski. Un rol que ha aceptado con profesionalidad y ha respondido con acierto. El técnico del Barça lo ha visto con chispa, fuerza y velocidad. A ello hay que añadir la puntería, un factor fundamental para un delantero.

Su convicción y trabajo ha llevado a girar la tortilla. Las ocasiones que antes generaba y no entraban, ahora van para dentro. Realizando su habitual trabajo táctico, sumado a la efectividad impiden que se puedan activar nuevos debates sobre su presencia en el Barça.

No lo tendrá fácil para ser titular. Él es el primero que lo sabe. Pero su versatilidad juega a favor. En Estados Unidos está rindiendo como referencia pero no hay que olvidar que su posición natural y con la que inició su andadura en la élite fue la de extremo derecho. Guardiola le vio cualidades para ejercer de ‘9’ y Luis Enrqiue también le sacó rédito en esta posición en la selección.

En el cuadrado

Ferran puede jugar en banda, pero también por dentro, donde tanto le gusta a Xavi marcar las diferencias. No solo como ariete puro, sino también retrasándose un poco y formando parte de la famosa parte alta de su cuadrado.

Es un futbolista que lee muy bien los espacios y capacidad combinativa. Virtudes que le dan un perfil diferente para la formación ofensiva blaugrana y que Xavi puede explotar en cualquier momento.