Dembélé no es el debate: ¿Dónde está el tercer delantero?

Dembélé celebró así el gol que ha anotado este domingo en el Metropolitano

Dembélé celebró así el gol que ha anotado este domingo en el Metropolitano / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Mucha atención con la Supercopa, una competición extraña y metida con calzador en el calendario, a doble partido y transportada a una absurda Arabia Saudí: ha pasado de ser un torneo de verano a convertirse en un punto crítico a partir del cual se dibuja el resto de la temporada.

El Barça llega a esta cita trascendente todavía a media cocción, sin convencer a casi nadie con el juego, pero en cambio con cifras cada vez más sólidas, especialmente la que se refieren a su defensa: en Liga ha recibido solamente 6 goles (de los cuales 3 en un solo partido contra el Real Madrid), y da la sensación de que el equipo, aún estando lejos del estilo que se le supone, sabe sufrir y empieza a competir. Estamos sin duda en un momento crucial, en el que se decidirá si los brotes verdes se transforman en algo definitivamente sólido o sin embargo se produce otro retroceso que podría ser fatal.

De todas las incógnitas que presenta el futuro inmediato del equipo sin duda la más acuciante es la que tiene que ver con el gol y, por extensión, con la delantera. De las tres posiciones de ataque, es indiscutible la de Lewandowsky, convertido en la gran referencia y que en su ausencia se ha visto la dependencia que de él tiene el equipo. La segunda referencia es sin duda Dembélé, un jugador discutido pero que es el único que puede ofrecer desborde y uno contra uno y, a pesar de sus proverbiales desconexiones y de su poca aportación goleadora, tiene capacidad de desordenar los partidos cuando se ponen cuesta arriba. El problema de verdad se plantea cuando hay que escoger la tercera opción. Ansu peocupa porque no termina de explotar y da la sensación de tener problemas físicos, además de una falta de confianza que puede estar causada por su falta de minutos. Ferran Torres es un futbolista correoso y bastante dinámico pero un año después de su llegada está muy por debajo de las expectativas que generó y evidentemente del precio que costó. Raphinha es de momento una gran decepción y su rendimiento ha caído en picado tras un buen inicio. Memphis Depay, con un pie fuera, es ahora mismo el sexto delantero de la plantilla.

Es urgente que Xavi apueste por uno de ellos y que alguno cuaje de una vez en esta tercera posición. Se critica mucho a Dembéle, y se dice muy poco del flojo rendimiento de los otros delanteros. Es ahí donde el Barça se juega media temporada.