Opinión

Cancelo es una prioridad; Joao Felix, prescindible

El lateral ha demostrado que es diferencial en esta Eurocopa

El delantero no será titular y el club no puede hipotecarse con él

Los Joaos se abrazan en la celebración de un gol

Los Joaos se abrazan en la celebración de un gol / Javi Ferrándiz

Si una cosa ha ido dejando clara tanto Laporta como Deco es que los ‘Joaos’ parecen intocables. A pesar del rendimiento deportivo, de la situación económica y de que la decisión estaba tomada antes de que Hansi Flick fichara por el Barça. La apuesta del club por los dos portugueses de Jorge Mendes parecía innegociable hasta que han entrado en liza otros clubs que parece que irán a por ellos. Y en esa tesitura, tal vez convendría que el Barça fijara una postura clara teniendo en cuenta su situación económica y las verdaderas necesidades del equipo. El club no puede hipotecarse con los ‘Joaos’ y si se debe hacer un esfuerzo por alguno es por Cancelo, quien en la Eurocopa ha demostrado que es un futbolista nivel Barça. Joao Félix ni juega, ni jugará, como le ha sucedido en la mayoria de los últimos equipos en los que ha militado, incluido el Barça.

El Barça necesita no equivocarse en este mercado en el que va a sufrir muchísimo para firmar y solo pueden llegar futbolistas diferenciales. Y Cancelo lo es. Con sus carencias defensivas, el jugador portugués es uno de los mejores laterales del mundo y el equipo necesita un especialista com él al que deberá moldear para evitar los groseros errores de la temporada pasada. Cancelo sí tiene sitio en este Barça salvo que el Manchester City se enroque pidiendo un precio inasumible para una posición en la que es preciso invertir muy poco para tener recursos suficientes en otras zonas del campo.

Otra cosa es Joao Félix. Pocos entienden esta apuesta arriesgada que desea realizar el Barça por un futbolista que seguiría siendo suplente aquí. El Benfica ha entrado con todo para ficharle y, quizás, esa podría ser la mejor solución para el Barça evitando una continuidad que generaba demasiadas dudas. Joao lo tiene todo para triunfar pero su nivel competitivo sigue sin ser el adecuado. Quedárselo prácticamente sin pagar nada hubiera sido una opción, pero el club debe cerrarle las puertas si la factura pasa por un traspaso aunque sea por un porcentaje de sus derechos. Cancelo, sí; Joao es prescindible.