Opinión

Del 'Barceloning' al 'Barçaloning'

Vueling, que acaba de cumplir veinte años, se ha sabido identificar con dos grandes marcas: Barcelona y el Barça femenino

Pedri, Lamine y Ferran vuelven al trabajo

Sandra Hors, junto a Rolfö y Xavier Puig, directivo responsable del equipo de fútbol femenino del Barça. La directora de comunicación de Vueling atendió a SPORT antes de la final de la Champions League

Sandra Hors, junto a Rolfö y Xavier Puig, directivo responsable del equipo de fútbol femenino del Barça. La directora de comunicación de Vueling atendió a SPORT antes de la final de la Champions League / FCB

Nos tenemos que remontar al año 2004. Fue entonces cuando un grupo de emprendedores decidieron iniciar la actividad de la compañía aérea Vueling con sede en Viladecans. Lo hicieron con el trayecto Barcelona-Ibiza, aquel viaje fue conocido popularmente por aquel entonces como 'Barceloning'. De esta forma nace una aerolínea de bajo precio después de la quiebra de Spanair y el crecimiento de Ryannair en Barcelona.

Con el paso de los años y las vicisitudes derivadas entre otras cosas de la pandemia del coronavirus, Vueling termina integrándose en el grupo AIG de la mano de Iberia. A pesar de ello, la compañía es capaz de preservar su identidad, manteniendo la sede y centro de operaciones en Catalunya a la vez que se beneficia de la estructura del macro grupo en el que está integrada. 

Vueling es en la actualidad un motor turístico de Barcelona y también de Catalunya. Es la principal compañía que opera en el Aeroport de Barcelona Josep Tarradellas con una cuota superior al 40% con más de 17 millones de pasajeros transportados y con más de 10.000 vuelos operados en el año. Permite además una conectividad directa de Barcelona a más de 150 itinerarios de los cuales casi un centenar son internacionales. En cuanto a cifras, presenta una situación muy saneada con unas ventas superiores a los 2.600 millones y un beneficio superior a los 130 millones de euros. 

El arraigo y sensibilidad de Vueling con Catalunya ha vuelto a demostrarse en dos acontecimientos muy relevantes durante este año 2024. Y uno de ellos tiene relación directa con el FC Barcelona, pues la compañía aérea y el club azulgrana se han unido con el equipo de fútbol femenino de la entidad como gran protagonista.

Fue ya durante la temporada pasada cuando se estrenó el avión personalizado del equipo femenino que por aquel entonces entrenaba Jonatan Giráldez. Es un aparato con la imagen de nuestras súper campeonas y con muchos detalles en cuanto a colores azulgranas y escudos del Barça por todas las partes del avión, incluidos los lavabos. Y un lema que se repite constantemente, 'Blaugranes al vent'.

El magnífico acuerdo no es fruto de la casualidad. No es casual que la Presidenta y Consejera Delegada de Vueling, Carolina Martinoli, y la responsable de comunicación, la incansable Sandra Hors, sean mujeres y tengan esa sensibilidad especial. Ellas trabajaron mucho para lograr esta alianza entre la compañía aérea y el FC Barcelona. Ambas entidades se unieron hasta el 2026, convirtiendo al equipo femenino del Barça en el primero que cuenta con un avión personalizado y que ha utilizado ya en algunos desplazamientos, como cuando viajó a Bilbao para jugar la final de la Champions, a la postre ganada por el equipo de Giráldez ante el Olympique de Lyon.

El segundo acontecimiento relevante en el que ha quedado claro el compromiso de Vueling con la ciudad de Barcelona tuvo que ver con el vigésimo aniversario de la compañía que se celebró en lo alto de la Ciudad Condal, en la montaña del Tibidabo. Se repintó para la ocasión el avión casi centenario del parque de atracciones con los colores de Vueling. Gran fiesta con un impresionante pastel, otra obra magistral del Maestro Christian Escribá, también presente en el acto. 

Muchas felicidades a Vueling por estos veinte años de vida y por la habilidad de haberse sabido identificar con dos grandes marcas: Barcelona y el Barça femenino.