Opinión

El Barça mira a Sudamérica, el Madrid le rebasa

ENdrick celebra un gol con el Palmeiras

ENdrick celebra un gol con el Palmeiras / Efe

El Real Madrid sigue a lo suyo y mantiene invariable su política de fichajes que le ha dado un rendimiento sensacional. Primero fue Marcelo y años más tarde Florentino asentó este modus operandi para fichar a Vinicius o a Rodrygo, el pasado enero anunció la contratación de Endrick, otra perla sudamericana. Y ahora aparece que Mastantuono está a punto de ser firmado. 

Durante este espacio de tiempo, es cierto que ha habido fiascos, como Reinier pero el porcentaje de éxito es espectacular. Jugadores con un gran potencial que crecen a la sombra de figuras para luego, cuando llega su momento, acaban siendo decisivos hasta oler el Balón de oro. Es cierto que el Madrid ha pagado dinero y también que no ha descubierto nada. Solo pone en práctica una política muy clara. Y lo hace con eficacia y rapidez. A Florentino se le escapó a Neymar... pero ninguno más. 

Talento que se va

El Barça es de los primeros clubes europeas en darse cuenta de este talento que fluye en Brasil sobretodo, y en Argentina en particular. El Barça se interesa por el jugador, le sigue, habla con él, empieza a negociar un futuro acuerdo...pero no acaba de sellar el acuerdo para verse rebasado por el Real Madrid. Ocurrió con Vinicius, un jugador que reconoció sus simpatías por el Barcelona, fruto de la larga historia de éxito que tiene el club azulgrana con jugadores brasileños. Vinicius se veía en Barcelona y acabó primero en el Castilla y luego en el Bernabéu. Con Rodrygo pasó algo similar y, como Vinicius, acabó aceptando la oferta del Madrid, que fue más rápido y menos dubitativo que el Barça. Volvió a pasar hace poco con Endrick quien, incluso vino a Barcelona y se entrevistó con Xavi. Resultado: Fichó por el Madrid.

Y ahora está a un paso de ocurrir lo mismo con Mastantuono, jugador argentino que durante sus últimos años de formación ha estado tutelado por Javier Mascherano. Como tantas veces, el Barça sacó la nariz, pero no concretó nada. Ni la presencia de un director deportivo brasileño ha cambiado la dinámica a favor del Barcelona. El jugador, como sus predecesores, se cansó de esperar y dio el sí al Madrid. El resto ya es historia.