Opinión

Si el Barça cae, se fichará hasta sin dinero

Vitor Roque es la apuesta número uno para venir en enero

El centrocampista dependerá de cómo acaben los duelos ante Oporto, Atlético y Girona

Deco, en una imagen de archivo de su presentación

Deco, en una imagen de archivo de su presentación / Dani Barbeito

La lesión de Gavi ha abierto de golpe el melón de los fichajes a poco más de un mes de abrirse el mercado. Y por mucho que se hable, aquí la única realidad es que el área deportiva está preparada para actuar si es preciso, pero todavía no hay nada decidido. Bueno, solo se ha consensuado que Vitor Roque debía llegar en enero si el club conseguía solventar el asunto de Barça Studios en los próximos días, aunque ahora se le ha abierto las puertas a través de la grave lesión del canterano.

LaLiga daría el visto bueno a su inscripción, por lo que el Barça deberia conseguir ingresos extra por si se desea acometer la llegada de un centrocampista. La incorporación de Vitor Roque durante las próximas semanas tiene todo el sentido del mundo porque se trata de un fichaje de club, con una inversión estimable y tenerle cedido es un lujo que el Barça no se puede permitir. Se podría debatir si lo que más necesita ahora el equipo es un delantero, pero la evidencia indica que arriba no están para tirar cohetes.

A partir de ahí se va a esperar. Primero, porque no hay consenso en lo que se debería fichar en el centro del campo -Xavi apuesta por Lo Celso- y a Deco le gustaría incorporar a un medio con mayor intensidad física y, luego, porque no se va sobrado de dinero para parches en el mercado invernal. Cuerpo técnico y área deportiva están debatiendo y se tomarán su tiempo, pero hay un factor claro que marcará la decisión final: los resultados en los próximos tres encuentros decisivos ante Oporto, Atlético y Girona.

Si el equipo se cae, el Barça fichará aunque sea sin dinero porque se necesitará un revulsivo que remueva algo la dinámica del equipo. Y es que directiva y área deportiva creen que hay plantilla suficiente, incluso tras la lesión de Gavi, para competir por todos los títulos. El esfuerzo económico hecho en los dos próximos años es muy importante y son los futbolistas los que deben dar un paso al frente para sacar la situación. Si pueden evitar fichar, lo harán y si es necesario, se invertirá.