Las estaciones de esquí apuestan por una mayor sostenibilidad

Los centros invernales redoblan sus esfuerzos para velar por el medio ambiente con todo tipo de medidas

La reducción del impacto paisajístico, la utilización de energías renovables y el reciclaje efectivo de los residuos son parte de las acciones

Baqueira Beret trabaja con instituciones y Parques Nacionales para preservar el medio ambiente.

Baqueira Beret trabaja con instituciones y Parques Nacionales para preservar el medio ambiente.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La montaña es el verdadero tesoro de las estaciones de esquí. Sus responsables lo saben. Son conscientes, muy conscientes. No hace falta recordárselo. Basta echar un vistazo a las inversiones de los centros invernales en los últimos años. Las partidas y medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente cada vez son más importantes. Cada detalle cuenta para preservar el entorno, desde minimizar el impacto paisajístico hasta la elección de energía renovables incluso la autoproducción de la propia energía.

En Catalunya, las estaciones de FGC Turisme (La Molina, Vallter, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll) hace años que trabajan comprometidas con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática. El propio presidente de FGC, Toni Segarra Barreto Segarra, destaca que “se ha logrado reducir las emisiones directas e indirectas en un 88,58%. Las emisiones han pasado de 17.000 toneladas en 2018 a 1.900 toneladas en 2022”.

En consonancia con el compromiso con la sostenibilidad, se ha puesto en marcha el proyecto ECOVALL en Vall de Núria que incorpora energías renovables y una gestión ambiental certificada. Las medidas tomadas en los últimos años incluyen la ampliación de la geotermia, la mejora de la gestión de residuos, el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables y la introducción del proyecto TORGO, que consiste en vehículos eléctricos 4x4 que reemplazarán la flota de vehículos de gasoil.

Durante los últimos 10 años, Grandvalira Resorts han invertido cerca de 200 millones de euros, y una parte importante se ha destinado a proyectos de promoción de las energías renovables, ahorro energético y autoproducción de energía, así como a la optimización de la innivación con nieve de cultivo.

Grandvalira

Las acciones que Grandvalira Resorts lleva a cabo para preservar los recursos de su entorno cumplen con la norma ISO 14001:2015, que valora las compañías que integran el medio ambiente en la gestión de la misma empresa. Estas iniciativas se engloban en cuatro líneas de acción: Autoproducción de energía, Reducción de las emisiones de CO2, Innivación y Planificación hidrográfica sostenible.

Además, las tres estaciones que forman Grandvalira Resorts (Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís) producen el 25% de la energía que necesitan a lo largo del año, con un 100% de autosuficiencia en Ordino Arcalís, un 37% en Pal Arinsal y un 6% en Grandvalira. Y el objetivo es que todas las estaciones de Grandvalira Resorts lleguen a ser autosuficientes en los próximos años.

Baqueira

La reducción del consumo energético a través de diferentes caminos como la optimización de la producción de nieve y la renovación de la luminaria eficiente, el reciclaje selectivo de residuos en restaurantes y obras, y la colaboración con parques naturales son parte de las políticas aplicadas por Baqueira Beret para contribuir a una mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Pep Casasayas, responsable de marketing y comunicación de Baqueira Beret, explica que “en la estación se han implementado y planificado diferentes acciones para fomentar la sostenibilidad y hacer de Baqueira Beret un destino más sostenible a la vez que preservar el entorno y la montaña. Esta tarea se realiza en todos los ámbitos como el resembrado para reducir el impacto medioambiental, las mejoras de eficiencia energética, el aislamiento de locales, las nuevas tecnologías de producción de nieve para consumir menor energía, el sistema de gestión de residuos en los puntos de restauración y las iniciativas para preservar especies como la perdiz blanca además de otras iniciativas junto al Conselh Generau d’Aran y Parques Nacionales”.

Pirineo francés

Dentro de los 80 millones de euros invertidos por las 39 estaciones francesas de los Pirineos esta temporada, una parte lleva la etiqueta de sostenibilidad siguiendo el proyecto ‘Montaña 4 estaciones’ en pro de una mayor ecosostenibilidad. Contemplan acciones como la de Gran Tourmalet en Altos Pirineos donde se estudia sobre el futuro del hidrógeno en las estaciones de montaña en aplicaciones como la calefacción de los edificios y el mantenimiento del dominio esquiable. El mismo camino sigue el nuevo Crémaillère Express en Luchon-Superbagneres que reduce el tráfico en las carreteras para acceder a esta icónica estación. En suma, todo por unas estaciones más sostenibles.