La supervivencia de Aldama y Garuba en la NBA

A la espera de la decisión de Ricky Rubio, y del regreso a Europa de los Hernangómez e Ibaka, los dos interiores se quedan como únicos españoles en la liga

La cifra queda muy alejada de los 10 jugadores españoles que estuvieron presentes en el curso 2016-2017

A la espera de Ricky Rubio, Usman Garuba y Santi Aldama son los únicos españoles que jugarán la próxima temporada en la NBA

A la espera de Ricky Rubio, Usman Garuba y Santi Aldama son los únicos españoles que jugarán la próxima temporada en la NBA

Marc del Río

Marc del Río

El próximo 25 de octubre arranca una nueva temporada de la NBA. La mejor liga de baloncesto del planeta vuelve a encender sus luces para ofrecer uno de los mejores espectáculos deportivos y deleitar a unos aficionados que aguardan, entre otras cuestiones, si los Denver Nuggets de Nikola Jokic, son capaces de comenzar una dinastía tras el anillo logrado en las pasadas finales.

La confirmación del pívot serbio como uno de los mejores jugadores de la competición, deja plasmada una realidad que ya no es casualidad y que se viene viviendo en las últimas temporadas: los mejores jugadores europeos están empezando a sobrepasar a los mejores jugadores americanos. Giannis Antetokounmpo se convirtió en el segundo europeo en ser elegido mejor jugador de la temporada, tras el reconocimiento obtenido por Dirk Nowitzki en 2007, cuando ganó el anillo con los Dallas Mavericks.

Los últimos 5 'MVP' de la NBA no son americanos

El griego fue 'MVP' en 2019 y 2020, y luego Jokic recogió el testigo para serlo en 2021 y 2022. América no pudo recuperar el premio en 2023, ya que el camerunés Joel Embiid fue designado mejor jugador del pasado curso. Son ya cinco temporadas sin que el 'producto nacional' rasque el galardón, y además, Luka Doncic aguarda atento a una temporada que puede ser trascendental en su futuro en la liga.

La 'preocupante' situación de los españoles en la NBA

La eclosión del talento europeo contrasta con la situación de los jugadores españoles en la NBA, cuya presencia es de mínimos. La vigente campeona de Europa ha basado más su éxito en lo colectivo que en lo individual, y la situación actual dista de lo vivido en la temporada 2016-2017, curso en el que hubo récord de jugadores nacionales: los hermanos Gasol y Hernangómez, José Calderón, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez y Álex Abrines integraron dos quintetos de los que ya no quedan supervivientes, a la espera de lo que decida el base del Masnou, alejado de las pistas desde el pasado 5 de agosto para cuidar su salud mental y sin fecha de regreso, por el momento.

Aldama y la temporada de su consolidación

Así pues, para la temporada 2023-2024, España va a tener a dos representantes en la NBA, aunque la situación entre ellos es bastante distinta. El primero es un Santi Aldama que va a disputar su tercera temporada con los Memphis Grizzlies, la que tiene que servir de consolidación en la liga. Tras un primer curso en el que apenas jugó 32 partidos y algo más de 11 minutos de medio por encuentro, la puesta en escena del ala-pívot canario de 22 años resultó más complicada de lo previsto. Aldama había sido seleccionado en la posición 30 del draft de 2021 por los Utah Jazz, aunque fue traspasado al antiguo equipo de los Gasol o de Juan Carlos Navarro.

Santi Aldama, ante una nueva temporada con los Grizzlies

Santi Aldama, ante una nueva temporada con los Grizzlies / EFE

Su situación cambió por completo el curso pasado, asentándose como uno de los jugadores importantes en la rotación de Taylor Jenkins. Se fue hasta los 77 partidos en temporada regular en los que duplicó minutos respecto al anterior año y promedió 9 puntos por encuentro, además de disputar otros 6 partidos de playoffs.

A nivel contractual, Aldama tiene garantizada su estabilidad en la NBA. Para esta temporada, el canario tiene firmados 2,1 millones de dólares. Para la siguiente, los Grizzlies tienen una opción de equipo para retenerlo por casi 4 millones de dólares, y para la temporada 25/26, cuentan con una 'opción de tanteo' de 5,9 millones de dólares que podrían igualar en caso de que otro equipo le ofrezca dicha cifra al jugador. Todos estos números son sobre lo actualmente firmado, y no habría que descartar que sus grandes actuaciones le comporten un nuevo contrato acorde a su rendimiento.

Garuba fichó por los Warriors sobre la bocina

Muy diferente es la situación de un Usman Garuba que se ha ganado un contrato para seguir en la NBA prácticamente sobre la bocina. El 21 de agosto, en plena concentración para preparar el Mundial, saltó la sorpresa, y los Oklahoma City Thunder decidieron rescindir su contrato. Garuba jugó el torneo sin equipo, y cuando muchos apuntaban hacia un regreso al Real Madrid, aparecieron los Golden State Warriors de Stephen Curry y compañía, que le han firmado un contrato que irá a caballo entre la franquicia de San Francisco y el equipo de la liga de desarrollo. Tendrá un tope de 50 partidos de temporada regular en la NBA y para jugar playoffs debería firmar un contrato 'común' antes de que termine marzo. Una arma de doble filo que puede salir bien, en forma de una nueva vinculación, o que puede acabar con un corte. Por lo menos, sumará minutos con los Santa Cruz Warriors, algo capital a sus 21 años.

Usman Garuba, ante su nuevo equipo

Usman Garuba, ante su nuevo equipo / AFP

Los Hernangómez e Ibaka, vuelta a Europa

Lo cierto es que este verano que ya dejamos atrás se puede considerar 'duro' en cuanto a la realidad de los españoles en la NBA. Hasta tres jugadores han tenido que hacer las maletas para regresar al viejo continente: Willy Hernangómez, que ha fichado por el FC Barcelona hasta 2026, su hermano Juancho que ha firmado hasta 2025 con Panathinaikos y cuyo movimiento no aparca de manera definitiva un hipotético regreso a la liga, y Serge Ibaka, que a sus 34 años, ha firmado por el Bayern Múnich de Pablo Laso.

El futuro, ilusionante y prometedor

Pese a que el presente no es muy halagüeño, el futuro, a corto plazo, pinta de manera muy distinta. Para el draft del próximo año hay muchas esperanzas de que hasta tres jugadores españoles puedan ser seleccionados y tener futuro en la NBA: Izan Almansa, que jugará la próxima temporada en la el Team Ignite de la G-League, no ha bajado en ningún momento del Top 15. Aday Mara, que jugará la próxima temporada en UCLA tras abandonar Casademont Zaragoza también gana enteros para ser elegido bastante arriba. Por su parte, Baba Miller, de Florida State, podría ser seleccionado también en primera ronda. Todos ellos sin olvidar a jóvenes como Juan Núñez (Ulm), Hugo González (Real Madrid) o Jordi Rodríguez (Joventut) cuyo presente y futuro es más que prometedor.