De ser MVP en la Euroliga al ostracismo en la NBA: La dura realidad de Vezenkov

La participación del exjugador del Barça con los Kings ha caído en picado en los últimos partidos

Vasilije Micic también vive una adaptación complicado en los Oklahoma City Thunder

Las tres opciones de futuro de Ricky Rubio tras su retirada de la NBA

Sasha Vezenkov, en un partido ante los Brooklyn Nets

Sasha Vezenkov, en un partido ante los Brooklyn Nets / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Tras completar dos grandes temporadas con Olympiacos, y coronarse el curso pasado como el MVP de la temporada en la Euroliga, Sasha Vezenkov estaba más que preparado para dar el salto a la NBA. A sus 28 años, en plena madurez, y jugando su mejor baloncesto, todo apuntaba a que el exjugador del Barça estaba listo para un nuevo desafío. En Sacramento, los Kings le esperaban con los brazos abiertos.

Mike Brown, elegido mejor entrenador de la pasada campaña, no tardó en acoplar al alero búlgaro en rotación. 15,3 minutos de media por partido en octubre, donde Vezenkov promedió 9,7 tantos por encuentro, y 14,4 minutos disputados en noviembre, donde los registros anotadores se redujeron hasta los 5,5 puntos por duelo.

La situación pintaba bien, y en su temporada como 'rookie' Vezenkov estaba respondiendo a un cambio de rol más que evidente respecto al de las últimas temporadas en Grecia, donde era la gran referencia para Georgios Bartzokas. Pero las navidades parecen no haberle sentado excesivamente al jugador, y diciembre ha sido, claramente, un mes de contrastes para el alero. Hasta el día 21, prácticamente 13 minutos de media por encuentro, pero partidos en los que su anotación siguió disminuyendo hasta los 5,2 tantos de media por partido.

La dura realidad de Vezenkov estas últimas semanas

Y a partir del 23, una nueva realidad a la que Vezenkov no le está pudiendo dar la vuelta: seis minutos y tres puntos ante los Suns, ocho minutos y cero puntos ante los Wolves, nueve y cero ante los Blazers, y lo más preocupante: de los últimos cuatro partidos, tan solo ha disputado tres minutos en uno de ellos. En los dos últimos partidos, ante Hornets y Magic, Mike Brown no le ha sacado a pista.

Un salto a la NBA más complicado de lo esperado

Esta situación parece marcar un punto de inflexión, y demuestra que el curso está yendo de más a menos para Vezenkov. Una realidad bien diferente a la que vivía el jugador el curso pasando, cuando 'su' Olympiacos lideraba la clasificación en la Euroliga, y una muestra más de que el salto desde Europa a la mejor liga de baloncesto del planeta es muy complicado, también para aquellos jugadores a los que el viejo continente parece quedársele pequeño, como a Vasilije Micic.

Micic, 'irreconocible' en los Thunder

El MVP de Euroliga en 2021 también vive una primera temporada complicada como novato. En los Oklahoma City Thunder, el base serbio está entrando con muchas dificultades en la rotación. Desde el 17 de diciembre hasta el 28, Micic sumó cuatro partidos sin disputar un solo segundo. Enero empezaba con mejores sensaciones, con los 12 y 11 minutos disputados ante Nets y Celtics, pero en el último duelo ante los Hawks, de nuevo rosco en participación. Micic está promediando 2,7 puntos por partido y un 20% de acierto en el triple. Unos registros totalmente irreconocibles en uno de los grandes dominadores del baloncesto europeo en los últimos años.