En el Congreso

Sumar se arroga la "chicha" del plan de regeneración y cuela a Urtasun en la negociación con los socios

Díaz apunta que el Gobierno negociará con todos los socios la "derogación" de la ley mordaza

Archivo - El portavoz adjunto de Sumar en Congreso, Enrique Santiago, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Archivo - El portavoz adjunto de Sumar en Congreso, Enrique Santiago, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Pedro Sánchez ha dado varias pinceladas sobre su plan de "regeneración democrática". Sin entrar en mucho detalle, el jefe del Ejecutivo ha apuntado a varias medidas que pretende impulsar para hacer frente a la desinformación y favorecer el derecho a la información veraz. Una enumeración en la que ha pasado de puntillas por las iniciativas pactadas con Sumar. Algo que no ha evitado que el portavoz de esta formación en el Congreso, Íñigo Errejón, haya reivindicado que son "la chicha de lo que hoy se ha anunciado". Además, la propia Yolanda Díaz ha reivindicado que el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, vaya a formar parte del grupo de trabajo que negociará todas las medidas con los socios parlamentarios.

24 horas antes de que Sánchez subiera este miércoles a la tribuna del Congreso, Díaz anunció un acuerdo con el PSOE para "derogar" la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza. No obstante, Sumar aclaró horas después que el pacto recoge la modificación de un artículo de la norma y la derogación de varios delitos del Código Penal (CP). Errejón ha reivindicado este entendimiento que, según él, permitirá eliminar de la ley mordaza "la arbitraria prohibición de grabar las actuaciones policiales que ha impedido a tantos periodistas hacer su trabajo".

También ha sacado pecho de la otra parte del acuerdo, relativa a los denominados "delitos de opinión". A este respecto, ha dicho que se derogarán cuatro artículos: el 491 y un apartado del 490 que hacen referencia a las calumnias e injurias contra la Corona; el artículo 525 que recoge los delitos contra los sentimientos religiosos; y el 504 que alude a las calumnias, injurias o amenazas contra el Gobierno, el Ejército y otras instituciones del Estado.

"Queremos ser claros, lo que hemos logrado es aún muy insuficiente, pero la chicha de lo que hoy se ha anunciado la hemos puesto nosotros", ha sentenciado Errejón. Sánchez no parecía tan convencido y solo se ha referido a este acuerdo para señalar que trabajarán en una "nueva reforma de la ley mordaza en lo relativo a la libertad de expresión".

Órgano de negociación

Minutos después, en los pasillos del Congreso, Díaz ha dicho que esto solo es el comienzo: "El debate que arrancamos hoy es el principio, estamos poniendo sobre la mesa una reflexión general en un país que está viviendo situaciones anómalas". Además, ha señalado que ahora se da inicio a la ronda de encuentros con todos los grupos parlamentarios para buscar una mayoría absoluta que permita aprobar el plan de regeneración democrática. A este respecto, la vicepresidenta segunda ha sacado cabeza de que Urtasun vaya a estar presente en estas conversaciones junto al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.

Díaz ha aplaudido que las negociaciones las vaya a llevar una comisión "bipartita" en la que el Gobierno vaya a actuar con unidad. Además, ha apuntado que será en este foro en el que se volverá a negociar la reforma de la ley mordaza sobre la base de un amplio acuerdo que se alcanzó en marzo del pasado año y que decayó tras la negativa del PSOE a aceptar las exigencias de ERC y EH Bildu.