PACTOS DE INVESTIDURA

Sánchez acelera la transferencia de competencias a sus socios antes de negociar los Presupuestos

El Gobierno impulsará a partir de septiembre la concreción de los traspasos comprometidos con las diferentes fuerzas del bloque de investidura para intentar retener su apoyo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la ejecutiva celebrada el pasado martes.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la ejecutiva celebrada el pasado martes. / EFE/PSOE/Eva Ercolanese

La transferencia de competencias es uno de los asuntos clave incluidos en los acuerdos de investidura y el Gobierno pretende darle un impulso a la vuelta del parón de agosto. Un acelerón a los compromisos pendientes que coincidirá con el arranque de la tramitación de los Presupuestos y la negociación con los socios para sacarlos adelante. Después de que Pedro Sánchez escenificase en su última reunión con Pere Aragonès el traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y un impulso al de Rodalies, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor, se comprometió esta semana con el nuevo Ejecutivo de Imanol Pradales a activar en otoño la comisión bilateral para culminar las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Sobre la mesa sigue pendiente de materializar el traspaso de las competencias en inmigración pactadas con Junts para la aprobación de los primeros decretos de la legislatura o la resolución de conflicto sobre la competencia de Costas con Coalición Canarias. En los primeros ocho meses de legislatura el Gobierno ya ha hecho efectivos tres traspasos a Euskadi y avanzado en otras también comprometidas con los nacionalistas vascos para Navarra. En este primer paquete se incluyeron la homologación de títulos extranjeros, el sistema de acogida para inmigrantes y Cercanías. Este último traspaso ya se avanzó en la pasada legislatura al fijarse las líneas e infraestructuras incluidas, pero sin acuerdo sobre el descuento en el Cupo vasco del coste de los trenes.

A partir de otoño se pretenden concretar y calendarizar para su traspaso inmediato otra media docena, entre ellas ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo, meteorología y fondo de protección de la cinematografía. El polémico traspaso del Régimen Económico de la Seguridad Social lo enfrían por el momento desde el Gobierno al argumentar que precisará de más tiempo por su complejidad. Para el PNV, sin embargo, es una reivindicación histórica, por lo que se acogen a que en el acuerdo de investidura establece un plazo “improrrogable” de dos años para activar todas las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, entre ellas la Seguridad Social.

En el acuerdo de investidura firmado con el PNV incluye además cláusulas específicas para Navarra, como el compromiso de desarrollar las competencias recogidas en el Amejoramiento. Para ello, el Gobierno central ya ha abierto con el ejecutivo socialista de María Chivite los trámites para el traspaso de las competencias de becas e investigación (I+D+I).

Las carpetas en las que se están encontrando más dificultades son las de Junts y Coalición Canarias. Los posconvergentes exigen una transferencia integral de las competencias en inmigración, algo a lo que el Gobierno ya cerró la puerta al exigirse como moneda de cambio para su apoyo a la reforma de la ley de extranjería. La intención del Ejecutivo es limitar estas competencias a relativas a la integración social de los migrantes o las autorizaciones iniciales de empleo.

Se dejaría fuera todo lo relativo al control de fronteras y de la inmigración irregular que figura como competencia propia del Estado en el artículo 149 de la Constitución. En cualquier caso, esta transferencia precisaría de una mayoría absoluta de 176 votos en el Congreso, al tratarse de una norma de carácter orgánico.

‘Café para todos’

El Gobierno central y el canario siguen atascados también en la transferencia de Costas. Hasta el punto de que las negociaciones no han evitado la amenaza del Gobierno de Fernando Clavijo de recurrir al Tribunal Constitucional para exigir un traspaso integral. En el Ejecutivo defienden que todas las comunidades autónomas que han recibido las competencias de costas dejan las decisiones compensatorias, las disposiciones transitorias, en manos del Gobierno de España.

La pasada legislatura fue la más prolija en traspasos desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, con una veintena. Ahora el PNV aspira a completar en el ecuador de la legislatura todas las pendientes en el Estatuto, un objetivo que se recoge también en el acuerdo de coalición firmado entre los nacionalistas vascos y el PSE.

Desde el Gobierno insisten en el ‘café para todos’ para poner “al mismo nivel” a todas las comunidades autónomas. De hecho, remarcan que el traspaso de Rodalies pactado con ERC se ha abierto a los territorios que lo soliciten y que la prioridad es culminar los acuerdos alcanzados con todos los territorios, sin diferenciación.