Cataluña

Sánchez y Aragonès escenifican el traspaso de nuevas competencias al Govern para allanar la investidura de Illa

El aún presidente de la Generalitat le exige a Sánchez acelerar la condonación de la deuda del FLA y el traspaso efectivo de Rodalies

Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès. / EFE

Quim Bertomeu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president del Govern, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat para escenificar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la administración catalana. Se trata de un acuerdo que llevaba casi cuatro años pendiente de cumplirse, y que se ha cerrado ahora como gesto del Gobierno para intentar que ERC se avenga a facilitar la investidura de Salvador Illa en Cataluña. Es decir, con el traspaso del IMV a la Generalitat, ERC quiere exhibir un logro en su gestión que le permita justificar, dentro de unos días, un eventual pacto con los socialistas.

Es la quinta reunión entre los dos presidentes desde que en mayo de 2021 Aragonès accedió a la jefatura de la Generalitat. Dos de ellas se han celebrado en la Moncloa -junio 2021 y julio de 2022- y tres en la sede del ejecutivo catalán -setiembre de 2021, diciembre de 2023 y la de hoy-. Las cuatro primeras citas tuvieron el procés como elemento principal de discusión -los indultos, la reforma del Código Penal y el referéndum-, mientras que este miércoles se ha debatido sobre todo sobre las competencias de la Generalitat.

Este cambio se debe, en parte, al vuelco político de las últimas elecciones en Cataluña. El PSC se impuso con claridad y, salvo sorpresa, llegará en las próximas semanas a la presidencia de la Generalitat. Esto ha hecho que ERC, en sus últimos días al frente del Govern, se haya centrado en intentar subir el techo competencial de la Generalitat -con Rodalies, con el Ingreso Mínimo Vital o con la financiación- y haya dejado las reivindicaciones del procés para tiempos mejores.

Aunque nadie quiera admitirlo en público, la reunión de este miércoles entre Sánchez y Aragonès ha sido un gesto para allanar la investidura de Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat. El encuentro permite a ERC exhibir algún logro más para el Govern antes de dejar paso a los socialistas. Para que el relevo se produzca de forma definitiva, queda pendiente que concluya la negociación que hay abierta con ERC y el PSC. Una negociación que en los últimos días se ha intensificado y que tiene como punto central una nueva financiación para Cataluña.