Comité federal socialista

Sánchez admite su debilidad parlamentaria pero promete acabar la legislatura: “Lo haremos con o sin el legislativo”

El presidente transmite su intención de continuar en la Moncloa incluso si no logra aprobar los Presupuestos y se mantiene la actual sequía en el Congreso

Pedro Sánchez ha reivindicado este sábado el “optimismo”. Quiere “volver a poner de moda” este sentimiento frente a los “agonías”, ha señalado el presidente del Gobierno durante el comité federal del PSOE, con la controvertida financiación catalana como principal y espinoso asunto. Pero los agoreros no solo se encuentran en las filas del PP, sino también entre los propios socialistas. Muchos líderes territoriales han acogido con incomprensión y un profundo malestar el pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat, y no son pocos los cargos que auguran una legislatura endiablada ante la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, que depende de Junts para todo. De momento, la legislatura está marcada por la sequía legislativa, con pocas leyes aprobadas en el Congreso más allá de la amnistía. 

Pero el secretario general del PSOE es “optimista”. Incluso si no logra sacar adelante los Presupuestos del año que viene, que el Gobierno está a punto de presentar, y tampoco aprueba las leyes recogidas en su acuerdo de coalición con Sumar, piensa seguir adelante contra viento y marea.

“Hay Gobierno para largo. Estamos listos para esta nueva etapa. Tenemos las pilas cargadas, nuevas ideas, los mejores equipos y las prioridades bien definidas. Vamos a avanzar con determinación, con o sin apoyo de la oposición. Con o sin concurso del Poder Legislativo. El conformismo y el inmovilismo se lo dejamos a quienes no tienen nada que ofrecer a España salvo su agonía”, ha señalado Sánchez, reconociendo su debilidad en la Cámara baja y al mismo tiempos elevándose sobre ella. 

Sin elecciones a la vista

Durante un discurso en abierto en el que ha pasado por alto la nueva financiación catalana, sin mencionarla siquiera, el jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en que ahora, a diferencia de en los meses anteriores, marcados por las continuas elecciones (gallegas, vascas, catalanas y europeas), no hay citas con las urnas a la vista. 

Sánchez aspirará de nuevo a ser secretario general del PSOE: "Es el tiempo del optimismo"

Lucía Feijoo Viera, PI STUDIO

“Se abre un tiempo sin convocatorias electorales. No hay excusa para el ruido. Abramos un tiempo para el diálogo”, ha pedido el secretario general del PSOE. Sus colaboradores insisten en que la parálisis legislativa obedece a la sucesión de comicios, que han dificultado los pactos en la Cámara baja, y minimizan las dificultades a la hora de poner de acuerdo a un bloque de investidura que incluye a fuerzas tan dispares como Podemos y el PNV, con Junts cada vez más reacio a prestar su respaldo. Pero incluso si esta actitud se mantiene, en la Moncloa dicen estar tranquilos. 

Al fin y al cabo, señalan en el entorno de Sánchez, la única manera de acabar con esta legislatura, si el presidente no anuncia un adelanto, pasaría por una altamente probable moción de censura del PP apoyada al mismo tiempo por Vox y el partido de Carles Puigdemont. “Hay Gobierno para rato”, ha subrayado Sánchez.