Este es el currículum de Puigdemont: todos sus estudios y trabajos

El expresidente de la Generalitat estudió filología y ha trabajado como periodista

Former Catalan president Puigdemont returns to Spain despite arrest warrant

Former Catalan president Puigdemont returns to Spain despite arrest warrant / ALBERTO ESTEVEZ

SPORT.es

SPORT.es

Carles Puigdemont es una de las figuras más polémicas de la política española actual. Tras años de exilio autoimpuesto ha regresado a nuestro país y con la Ley de Amnistía podría regresar a la política española. Debido a su relevancia resulta interesante examinar su carrera y sus estudios, para entender mejor la trayectoria de este influyente político catalán.

En primer lugar, debemos repasar los estudios de Puigdemont, quien atendió un colegio público en Amer, en el que estudió hasta la secundaria. Posteriormente, tal y como indica el medio Noticiastrabajo, pasó un tiempo en el internado del Santuario de El Collell en San Miguel de Campoamor, momento en el cual comenzó a exhibir un gran interés por la literatura. Esto le llevó a estudiar Filología Catalana en la Universidad de Girona, pero terminó trabajando como periodista tras terminar sus estudios.

Así, la carrera profesional de Puigdemont comenzaría en el diario El Punt en 1982, donde trabajó hasta llegar a ser redactor jefe. Más adelante tambié trabajó en la revista Presencia y en 1988 pasó a formar parte del Colegio de Periodistas de Cataluña. Después de estos trabajos se adentró en la Agencia Catalana de Noticias, llegando a dirigir el medio de comunicación. Además, en 2002 también se convirtió en el máximo responsable de la Casa de la Cultura de Girona.

Paralelamente a su carrera como político, Puigdemont fue interesándose por la política, afiliándose a Convergencia Democrática de Cataluña y fundando la Joventut Nacionalista de Catalunya. Años más tarde, en 2006, se presentó como candidato a las elecciones al Parlament Catalán por CiU, convirtiéndose en diputado. Más adelante se convirtió en alcalde de Girona y también fue presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.

El 10 de enero de 2016, Carles Puigdemont se convirtió en presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a un acuerdo con la CUP. Tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por España, Puigdemont declaró la independencia de Cataluña el 10 de octubre, lo que provocó su destitución el 28 de octubre mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un día después, huyó a Bruselas para evitar la persecución judicial, donde ha permanecido vigilando de cerca la situación política en Cataluña.