En el Congreso

El PP apoya "prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo" y el PSOE se abstiene

Los populares se alían con los socios del Ejecutivo para reclamar medidas de regeneración democrática

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Día histórico en el Congreso. El PSOE y todos sus aliados parlamentarios han aprobado la ley de amnistía tras 200 días de tramitación. Pero antes ha habido otra votación, menos importante y trascendente, pero bastante significativa para entender el estado de salud del bloque de la investidura. En una proposición no de ley de ERC sobre regeneración democrática, los aliados del Gobierno y el PP le han hecho la pinza a los socialistas, exigiendo medidas concretas después de que Pedro Sánchez anunciara su intención de "regenerar" la política. Lo más asombroso es que el PP ha votado a favor de una propuesta de ERC para "prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo" y el PSOE se ha abstenido.

Tras la decisión de Sánchez de apartarse de la política durante cinco días para reflexionar, junto antes de la campaña electoral en Catalunya, ERC y el resto de socios llevan demandado al Gobierno que tome la iniciativa ante la "guerra judicial" y ponga en marcha medidas para frenar los bulos en los medios de comunicación. En este sentido, los republicanos catalanes defendieron el pasado martes una veintena de propuestas. El PSOE solo ha votado a favor de una, la derogación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como la ley mordaza, algo a lo que se comprometieron hace más de 6 años.

En todos los demás puntos se ha abstenido o ha votado en contra. Así, han rechazado que haya existido 'lawfare' contra el independentismo catalán y vasco o contra los partidos políticos de izquierda, pese a que el propio presidente reconoció haber "sufrido 'lawfare' en el pasado" cuando fue "objeto de espionaje por parte de la mal llamada policía patriótica". También han votado en contra de impulsar las modificaciones legislativas oportunas para perseguir "los abusos judiciales y las ilegalidades cometidas por jueces y agentes".

Ni siquiera han apoyado la petición al Gobierno de realizar "un informe de análisis y propuestas para la Regeneración Democrática del Estado español". Algo en lo que el propio Sánchez ha asegurado que se pondrán a trabajar nada más pasen las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El 'sí' popular

Sin embargo, lo más llamativo han sido los apoyos del PP que han permitido que varias de las propuestas salieran adelante. En este sentido, han respaldado la reforma de la ley reguladora del CNI, de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno o de la Ley de Secretos Oficiales. También han votado a favor de que las empresas y personas corruptoras no puedan beneficiarse de contratos públicos por un periodo de entre 10 y 20 años o de impulsar modificaciones para "endurecer las incompatibilidades de los cargos políticos para evitar prácticas de dudosa ética".

"Impulsar las modificaciones legislativas oportunas para prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo", ha sido una de las votaciones más polémicas. La petición ha salido adelante gracias al 'sí' del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido. Algo que no han comprendido el resto de sus socios parlamentarios.