SOLO LO HABÍA PEDIDO VOX

El PP pide al Gobierno que las Fuerzas Armadas impidan la llegada de cayucos a Canarias

El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, da un paso más y pide directamente al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas en los países de origen. Algo que hasta ahora solo había planteado Vox

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Archivo.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Archivo. / Eduardo Parra - Europa Press

Solo 24 horas después de que Alberto Núñez Feijóo trasladara el debate migratorio sobre Canarias a sus socios europeos -y, en concreto, a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen- en un encuentro en Portugal donde pidió abiertamente “ayuda europea” diciéndose “preocupado” por la situación “límite” de las islas, el portavoz en el Congreso de los populares, Miguel Tellado, da un paso más.

El diputado gallego aseguró que hace falta actuar en los países de origen, instando al Gobierno que “dispusiera de las Fuerzas Armadas” para defender las fronteras “desplegando embarcaciones” para evitar que los cayucos salgan al mar.

Tellado, en concreto, afirmó en una entrevista en 'Espejo Público' este jueves: "Tenemos que tratar el problema de la inmigración ilegal en origen para que esas pateras no salgan y no lleguen a Canarias. El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellos, salgan al mar y lleguen a nuestro país".

Hasta el momento es una propuesta que solo había defendido Vox en reiteradas ocasiones y sobre la que el líder de ultraderecha, Santiago Abascal, se ha pronunciado en varias ocasiones.

El PP ha ido endureciendo su discurso, como se ha visto en los últimos días. Y, especialmente, en las útlimas horas con Feijóo enviando mensajes muy claros al resto de socios del PP eurpeo, advirtiendo de que si no hacían un discurso más claro sobre inmigración "y no daban respuestas a los problemas" el auge de los populismos continuaría. Fue una manera de advertir a los suyos de que el crecimiento de la extrema derecha -en el caso de España, Vox- tiene mucho que ver con haber hecho banderas como la migratoria suya.

Se da la circunstancia, precisamente, de que Vox ha amenazado al PP con romper los gobiernos autonómicos si finalmente hay un acuerdo para repartir los menores migrantes de Canarias y que tienen absolutamente colapsadas a las islas. La conferencia sectorial se reúne el próximo miércoles y las CCAA del PP llevan días alejando el acuerdo, en parte, dicen, porque no quedan nada claros los recursos para financiar la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Gobierno y el propio Ejecutivo canario (del que también forma parte el PP).