Semana trascendental en Cataluña

El PP ve a Illa "más independentista" que a Puigdemont y rechaza ayudarle con una abstención

Montserrat niega la posibilidad de que alguno de los 15 diputados del partido en Cataluña facilite la investidura del político socialista en segunda vuelta si algún miembro de ERC no le respalda

Dolors Montserrat, este lunes, en la sede del PP.

Dolors Montserrat, este lunes, en la sede del PP. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Salvador Illa (PSC), el ganador de las elecciones de mayo en Cataluña, tiene ante sí una semana llena de obstáculos. Su plan ideal es acabar el fin de semana tomando posesión como nuevo presidente de la Generalitat, pero antes de eso tiene que sortear muchos obstáculos: desde que todos los diputados de ERC apoyen su investidura hasta que el regreso de Carles Puigdemont, y su previsible detención, no dinamite el trámite parlamentario y deje en pausa todo el proceso.

El PP se mira toda la secuencia como una crónica anunciada. "Da igual si es verano, primavera, otoño o invierno, siempre nos encontramos ante un escenario de cesiones inadmisibles del partido socialista al independentismo. El PSOE, PSC, PSOE, PSC son lo mismo, ya han borrado todas sus líneas rojas y solo les queda la del referéndum", lamentó Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento europeo en referencia, entre otras cosas, al pacto entre Illa y ERC para dar a Cataluña una financiación singular. En una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, la política catalana llegó a decir que, "si Illa es presidente, lo será con la agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat de la democracia". Preguntada por los periodistas si entonces ve a Illa más independentista que Carles Puigdemont o Quim Torra, respondió: "He leído el acuerdo entre ERC y el PSC-PSOE y nos llevan a Cataluña hacia un referéndum y la independencia. Renace el 'procés'. Les dan privilegios. [Les dieron] una infame ley de amnistía, los indultos, la desaparición del Código Penal del delito de sedición y, ahora, no tenían suficiente y van más allá y les entregan la independencia fiscal. ¿Para qué? Para crear un Estado nuevo. Y esto lo hace el partido socialista".

Montserrat también negó en el turno de preguntas que alguno de los 15 diputados del PP de Cataluña pueda abstenerse en las votaciones de la investidura para ayudar a Illa a alcanzar la presidencia si alguno o algunos de los parlamentarios de ERC no le respaldan finalmente.

"No aceptamos chantajes"

La dirigente del PP, que fue la directora de campaña de las autonómicas con Alejandro Fernández de cabeza de cartel, recordó que ella insistió mucho en todos los mítines en que el PSC "se había convertido en un partido independentista" y ahora ella ve en ese acuerdo con ERC la prueba irrefutable.

Montserrat considera que facilitar la investidura de Illa sería "engañar" a los votantes que les dieron su apoyo en las elecciones catalanas (pasaron de 3 a 15 diputados). "No aceptamos chantajes de nadie. A nosotros los catalanes nos han votado para liderar el constitucionalismo en Cataluña, para solucionar los problemas reales de los catalanes, no para confrontar, dividir y llevar a más decadencia a Cataluña y llevarla a una independencia", añadió.