Comunicado de la dirección

ERC exige a Puigdemont una rectificación y una "disculpa" por achacar al partido su posible detención

En su misiva, el expresident dejaba caer que la responsabilidad de su posible detención al regresar a Cataluña era de Esquerra por haber optado por la investidura de Illa y no por una "alternativa"

Puigdemont ratifica su retorno y asegura que "solo un golpe de Estado" lo evitará.

Puigdemont ratifica su retorno y asegura que "solo un golpe de Estado" lo evitará. / EP

Júlia Regué

La dirección de ERC ha emitido este lunes un comunicado en el que piden "respeto" por las decisiones que toma el partido tras la carta del expresident Carles Puigdemont en la que cargaba contra su pacto con el PSC para la investidura de Salvador Illa. Pendientes aún de saber qué decide Jovent Republicà, cuya reunión se celebra esta tarde y puede poner en jaque el apoyo al acuerdo de su diputada Mar Besses y alterar la mayoría de 68 parlamentarios, Esquerra ha salido en defensa de su militancia y ha pedido una "rectificación y una disculpa" a Puigdemont.

En su misiva, el expresident dejaba caer que la responsabilidad de su posible detención al regresar a Cataluña era de Esquerra por haber optado por la investidura de Illa y no por una "alternativa", que era, a su juicio, la repetición electoral.

"ERC es una organización soberana, radicalmente democrática y tomará siempre las decisiones políticas contando con su militancia, con mayoría y consenso", replican al líder moral de Junts. "Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes perjudica sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no se pueden superar determinados límites", ahonda, y remachan que "considerar que una hipotética detención del presidente Puigdemont sería culpa de ERC es una ofensa".

En el comunicado, los republicanos añaden que "el uso de la represión para intentar sacar provecho electoral es vergonzoso y ofensivo", por lo que piden al expresident que rectifique.