Los negocios de Gómez

El PP acusa a Sánchez de mentir en el Congreso sobre su mujer y concluye que "siempre ha estado en el ajo"

El empresario Barrabés que Gómez recomendó dice que se reunió en dos ocasiones con el presidente del Gobierno en la Moncloa

"¿Por qué lo llamó amor cuando quería decir corrupción?", se pregunta Sémper sobre la carta que Sánchez escribió a la ciudadanía

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en el mitin de Benalmádena.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en el mitin de Benalmádena. / EFE

Pilar Santos

Pilar Santos

El reconocimiento por parte del empresario Juan Carlos Barrabés ante el juez de que se reunió en dos ocasiones con Pedro Sánchez en los cuatro o cinco encuentros que admitió haber mantenido en la Moncloa con su esposa, Begoña Gómez, ha llevado al PP a concluir que el jefe del Ejecutivo "siempre ha estado en el ajo". Así lo ha dicho Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso, en un mensaje en X. En la misma línea, Borja Sémper, vicesecretario y portavoz del partido, ha acusado a Sánchez de "mentir" en el Congreso, cuando Alberto Núñez Feijóo, le preguntó por el tema, y también ante los medios de comunicación. Los conservadores quieren que el jefe del Ejecutivo comparezca públicamente para explicar esas dos reuniones.

Gómez está siendo investigada por el magistrado Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España" excepto unos contratos de las empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley que fueron financiados con fodos europeos y que están siendo analizados por la fiscalía europea. El abogado de Gómez considera que Peinado está impulsando una investigación "prospectiva" (es decir, se indaga en la vida de una persona para ver si encuentra algún hecho deliectivo), algo que prohíbe la ley.

Sémper ve a Sánchez "anclado en la mentira" y ha asegurado que Gómez "no pudo llevar adelante estos supuestos tejemanejes si no fuera por la condición de presidente de su marido". Barrabés, una eminencia en innovación y nuevas tecnologías en España desde hace décadas, fue avalado con cartas de recomendación por la esposa de Sánchez en dos concursos públicos que ganó. En todo caso, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha detectado irregularidades en seis contratos que el juez que lleva el caso, Juan Carlos Peinado, había puesto bajo sospecha. La Benemérita señala que las adjudicaciones se hicieron con "normalidad" y subrayan que la empresa de Barrabés obtuvo la mejor puntuación en los concursos públicos.

Sémper se ha burlado del periodo de la carta que Sánchez escribió a los españoles y los cinco días de reflexión que se tomó en abril, cuando se supo que su mujer iba a ser investigada por sus negocios. "¿Por qué lo llamo amor cuando quería decir corrupción? (...) ¿Por qué todo este show en el que ha enfrascado y en el que ha metido a la política española Pedro Sánchez para tapar sus encuentros, no ya solo los de su mujer, sino tapar sus encuentros con empresarios a los que se favorecía en concursos públicos?", se ha preguntado ante la habitual rueda de prensa de los lunes tras el comité de dirección.