CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno reprocha al PP sus "problemas" al reparto de 6.000 menores migrantes en CCAA tras la reciente acogida de 35.000 niños ucranianos

En Moncloa aseguran que "no se han roto los puentes con el Partido Popular" al tiempo que critican que de los populares solo se sabe que "se oponen a todo"

Pilar Alegría: "El PP, en vez de recoger nuestra mano, ha preferido, en esta materia, copiar las políticas de la ultraderecha"

Sara Fernández

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ahondó este martes en la idea de que España es un país con más de 47 millones de habitantes y que no debería haber complicaciones para la acogida de personas que llegan de manera irregular.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, minimizó la situación de emergencia por la llegada de personas a las costas canarias o de Ceuta, pese a las llamadas de auxilio de los presidentes autonómicos de estos territorios. Remarcó que el Ejecutivo mantiene su “mano tendida desde el primer momento” y que “se han trasladado fondos y recursos” a las comunidades. Incluso aportó la “cantidad histórica” de 300.000 millones de euros que se han transferido a las comunidades autónomas, “como nunca en la historia”, para el desarrollo de sus competencias. 

Pilar Alegría y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pilar Alegría y Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / José Luis Roca

En esta línea, Alegría ahondó en que “es importante también una corresponsabilidad por parte del Partido Popular, porque está gobernando un número muy importante de comunidades autónomas”. 

Así las cosas, lanzó la crítica por el rechazo del PP el pasado mes de julio a la modificación de la ley de extranjería poniendo el "énfasis” de que “estamos hablando de 5.000 de 6.000 menores en un país de 47 millones de ciudadanos”. Y recordó la escolarizaron “durante este curso pasado más de 35.000 y niños y niñas ucranianas”. 

Todo para rematar con que “la respuesta a esta cuestión está en el tejado el Partido Popular”, aunque lo que siempre se ha escuchado por parte de los populares “ha sido la negativa constante”.

Sin exponer más alternativas que la reforma de la ley de extranjería, que vetó no solo PP sino también Vox y Junts en el Congreso, la portavoz defendió que el Ejecutivo ha puesto siempre “soluciones sobre la mesa” y “mano tendida”, mientras que desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo “en vez de recoger nuestra mano y la mano del Gobierno de Canarias”, que también demanda la modificación legal, se apuesta por “copiar las políticas de la ultraderecha”.

Más allá de las críticas públicas, el Gobierno reconoce en privado que “no se han roto los puentes con el Partido Popular”, menos aun con el Ejecutivo canario, y que incluso hay “cierta predisposición”.

Tal es así que en la Conferencia de Presidentes en la que se está trabajando, y que Moncloa confía en que se celebre en septiembre en Cantabria, aunque la vivienda será el tema principal de la reunión, el Gobierno no descarta que se aborde la cuestión migratoria. Son conscientes en el Ejecutivo de que se trata de una cuestión en la que deben con los populares, por cuanto éstos son los que están ahora al frente de la mayoría de las autonomías. De ahí su reclamación al PP a "afrontar estas políticas como una política de Estado que es", por lo que consideró "importante responsabilidad y altura de vida" y "aparcar y dejar de la lado la demagogia y las políticas xenófobas." 

Por otro lado, Alegría dio cuenta del “importante” viaje que inicia esta tarde el presidente a Mauritania, Gambia y Senegal, porque son “tres países africanos de una gran importancia estratégica no solamente para nosotros para España sino también para la Unión Europea Europea”.

Con el objetivo de que “desde este Gobierno vamos a seguir trabajando en coherencia con nuestra política migratoria con estos países africanos reforzando la cooperación ya existente para lograr además también una gestión eficaz y solidaria de la migración con una política global y de esfuerzos continuados”.

En esta gira se prevé la apuesta de Sánchez por la "migración circular", con la firma de acuerdos que contemplan la necesidad de mano de obra de empresas españolas y la demanda de los migrantes en los países de origen para poder venir a España a trabajar. Al tiempo que se buscan mejora mejorar las políticas de retorno de migrantes irregulares en el marco de los acuerdos con los tres países.

Precisamente, Alegría puso en valor que la política sobre migración regular es "fundamental" para el país. Y se lo llevó a los datos porque "si hoy tenemos más de 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social, más de 21 millones de trabajadores, es también gracias a esos trabajadores que vienen de fuera nuestro país". Porque de esos más de 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social "el 13.5% son personas que han venido de fuera de nuestro país". "Y esa es la política de migración que lleva desplegando el Gobierno de España", sentenció.