ELECCIONES CATALANAS

Feijóo ironiza con Illa: "Es fundamental que gobierne quien gana. Pero en Cataluña, en España no"

El líder del PP asegura que él "también ganó" las elecciones generales, pero "eso en la España actual no importa", se quejó

Los populares se quitan presión y entienden que Illa debe buscar apoyos en la izquierda y entre los independentistas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura la V edición de TALEÑT, el Foro del Talento que reúne a los principales líderes empresariales, políticos y sociales españoles.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura la V edición de TALEÑT, el Foro del Talento que reúne a los principales líderes empresariales, políticos y sociales españoles. / Kiko Huesca

Cuando todavía continúa la resaca de las elecciones catalanas y a la espera de que comiencen en serio las conversaciones del PSC y otros partidos para lograr que Salvador Illa sea investido president de la Generalitat, el líder del PP ironizó con la victoria del socialista este jueves en Madrid. En la clausura del Foro del Talento, Taleñt, que reúne a los principales líderes empresariales, políticos y sociales de toda España, Alberto Núñez Feijóo ironizó con la victoria del socialista el pasado domingo: “Es fundamental que gobierne quien gane, claro. Pero es fundamental en Cataluña, en España no”.

En presencia de varios presidentes autonómicos del PP, como la balear Marga Prohens y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Feijóo sacó pecho de la victoria de muchos de sus presidentes autonómicos (todos los que gobiernan salvo la extremeña María Guardiola, que quedó por detrás del PSOE) y se felicitó de “verles gobernar después de ganar las elecciones”.

Acto seguido lanzó el reproche: “Yo también las gané. Pero eso en la España actual no es importante. En Cataluña ha ganado un partido político con cinco puntos menos de los que obtuve yo. Pero tiene que gobernar”, volvió a ironizar desde el atril del Teatro Real de Madrid.

La mayoría de su discurso estuvo dirigido a defender el talento en todas las organizaciones empresariales, sociales y políticas, y afirmó que él para el PP “es a lo que se dedica, a buscar talento”. Incluso aseguró que las formaciones políticas deberían “preocuparse en serio de esto, del talento de nuestro país”, y afirmó: “Nos deberíamos preocupar, sosegar y buscar algún punto de encuentro”.

Las críticas al Gobierno -aunque con poco ahínco- llegaron al hablar de la situación económica en España después de que el presidente afirmara esta mañana que la economía va “como un cohete”. Feijóo reprochó la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de ciudadanos, la carga fiscal y, sobre todo, que el paro juvenil siga siendo el más alto de la OCDE, además de la inflación y sus efectos en la cesta de la compra. 

Aunque la mención sobre la gobernabilidad de Illa fue muy rápida, en el PP están empeñados de salir del foco tras haber conseguido 15 diputados, y consideran que debe ser el socialista el que busque los apoyos, en la izquierda y entre los independentistas, para poder gobernar. Los barones del PP respaldan esa estrategia y entienden que no pueden cometer errores del pasado como los pactos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona o Vitoria, donde hicieron alcaldes a los candidatos socialistas a cambio de nada.