LEY DE EXTRANJERÍA

Feijóo y Clavijo envían al Gobierno un plan migratorio con 9 condiciones pactado en Canarias

El líder del PP consigue plasmar en un papel una propuesta conjunta que insiste en la conferencia de presidentes y que el Estado ponga a disposición recursos, pero también acepta que se fijen los criterios de reparto de menores

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), mantiene una reunión con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), mantiene una reunión con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. / Europa Press Canarias

Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias enviarán en las próximas horas al Gobierno un acuerdo cerrado con nueve condiciones para reformar la Ley de Extranjería. El líder del PP viajó a las islas para negociar directamente con Fernando Clavijo una propuesta con la que presionar al Gobierno. El objetivo siempre fue establecer una especie de frente común y forzar al Ejecutivo a aceptar las principales exigencias de los conservadores.

Coalición Canaria gobierna el archipiélago con el PP, pero el pasado verano llegó a un acuerdo con el Gobierno que el Congreso -incluido el grupo popular- tumbó. Ahora, el propio Clavijo aseguró que su pacto con Feijóo “han dado un paso de gigante para acercarnos a la solución del problema”. Y Feijóo apuntó la idea: “Esperamos desbloquear la situación”.

Los nueve puntos clave, según desgranó el líder del PP, pasan por la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes -una demanda que se repite desde hace semanas-; la declaración de emergencia migratoria nacional y no solo en las islas y en Ceuta; y garantizar el control en fronteras con más controles policiales, un pasaporte de tránsito, más recursos en la Comisaría General de Extranjería, el despliegue de cuerpos y fuerzas de seguridad en los países de origen, solicitar a la UE el despliegue de Frontex y aumentar el personal en la tramitación de expedientes de retorno. 

Ya sobre los menores migrantes no acompañados, el acuerdo plantea que se vuelva a convocar la conferencia sectorial de inmigración e infancia para fijar los criterios de reparto entre comunidades autónomas y el Gobierno central, garantizando que “ninguna comunidad quede exenta de la recepción” y asegurando que “todos los trasladados son menores y no adultos”, además de quedar garantizadas a los territorios infraestructuras del Estado que estén vacías o en desuso. 

Por otro lado, el texto pactado también recoge un fondo de contingencia propio para las autonomías con recursos suficientes para todos los menores acogidos hasta que cumplan la mayoría de edad, y garantizar el compromiso del Estado de sufragar los recursos extraordinarios de las CCAA cuando vean sobrepasadas sus capacidades de atención de menores.

Feijóo, como lleva haciendo días, puso en valor las medidas deplegadas por otros ejecutivos europeos, citando expresamente al italiano de Giorgia Meloni. En unos días el líder del PP viajará a Grecia, precisamente para conocer de primera mano la agenda anti inmigración irregular desplegada también por ese país.