VIAJE A LAS ISLAS Y EL VIERNES A GRECIA

Feijóo negociará un plan migratorio con Coalición Canaria para presionar a Sánchez

El líder del PP pretende profundizar en una propuesta que recoja todas sus exigencias para pactar la reforma de la Ley de Extranjería. En Génova advierten de "la ausencia" de liderazgo en Moncloa ante un fenómeno de primer orden en todo el continente

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  en Santa Cruz de Tenerife en septiembre del año pasado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife en septiembre del año pasado. / DAVID MUDARRA (PP)

Alberto Núñez Feijóo profundizará en la propuesta del PP para reformar la Ley de Extranjería con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este martes en las islas. El viaje del líder de la oposición está pensado para intentar cerrar un plan migratorio que cuente con el concurso de Coalición Canaria, al frente del Gobierno más golpeado por la presión de menores migrantes y cuyo escaño es también clave en todas las votaciones que plantea Pedro Sánchez en el Congreso. La sintonía de populares y nacionalistas canarios -que gobiernan juntos- pasó por algún momento de tensión antes del verano, pero en las últimas semanas las posiciones se han vuelto casi idénticas.

El líder del PP ha decidido priorizar el debate migratorio aprovechando, dicen en Génova, “la ausencia de liderazgo” y de propuestas del Ejecutivo. Los conservadores creen que Sánchez no está dando al fenómeno la importancia que tiene y que tampoco calibra el impacto que puede tener para España las próximas semanas con llegadas constantes a las costas canarias, a la ciudad autónoma de Ceuta, y a otras comunidades como Baleares -por la ruta argelina- o Madrid por Barajas. 

En el PP están convencidos de que Sánchez se ha centrado en los últimos días en arremeter contra las comunidades gobernadas por los conservadores y “tapar” el concierto catalán pactado con ERC, y señalan que ahora estará cuatro días en China. El primer viaje que el presidente hizo a la vuelta del descanso estival fue a África, con una visita que incluyó Mauritania, Senegal y Gambia. Pero los resultados de aquel desplazamiento, dicen en Génova, “se han comprobado insuficientes”. Para el PP sí tuvo importancia “el giro” que vieron en el discurso de Sánchez al empezar a hablar de deportaciones en el caso de los inmigrantes irregulares, en línea con lo que plantean otros países europeos. Alemania, gobernada también por los socialdemócratas, por ejemplo, está endureciendo toda su política. Ayer mismo anunció nuevos controles en todas sus fronteras.

La realidad es que las posturas de los dos grandes partidos no parecen tan alejadas, pero por ahora no se traducen en un acuerdo. Canarias y Ceuta exigen ese entendimiento entre PP y PSOE teniendo en cuenta que las competencias son estatales pero son las comunidades las que deben gestionar la acogida de los migrantes. Y Feijóo, por su parte, cuenta con cerrar una propuesta en las islas este martes con el objetivo de presionar al Gobierno y que acabe aceptando sus exigencias

Hace unos días trascendió la reunión que mantuvieron el ministro Ángel Víctor Torres, el propio Clavijo y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Allí el presidente de Canarias puso encima de la mesa una nueva iniciativa que recogía las principales demandas del PP: sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos y las infraestructuras del Estado cuando las autonomías no vean sobrepasada su capacidad, la necesaria actuación en los países de origen contando con la Unión Europea y la declaración de la emergencia nacional en el resto de comunidades, más allá de las islas y la ciudad autónoma.

Este último aspecto para el PP es también esencial porque permitiría agilizar la actuación de las propias autonomías. Primero, permitiendo la contratación de recursos mediante el procedimiento de urgencia para poder hacer frente a la acogida y, por otra parte, también permitiría reconocer la gravedad de la situación de cara a Europa, dar visibilidad a los territorios más afectados y a obligar al propio Gobierno a tomar medidas en el control en las fronteras y en política exterior.

Para el PP el hecho de que Sánchez hablara del “imprescindible retorno de inmigrantes ilegales”a sus países fue muy importante porque por primera vez, recalcan en Génova, el presidente asumió la necesidad de cortar los flujos migratorios en origen. 

Feijóo defiende los modelos de Grecia e Italia, que llevan años tomando medidas mucho más severas en sus fronteras y, sobre todo, actuando en los países emisores. En esta idea se enmarca el viaje que también va a hacer el viernes al primer país, donde se reunirá con el primer ministro Kyriákos Mitsotákis (de la familia conservadora a la que pertenece el PP en Europa) para hablar abiertamente de los pasos seguidos en su país.

Ya en el mes de julio el líder popular tomó el ejemplo griego e italiano en una reunión con el PP europeo en presencia de Ursula von der Leyen. Aprovechó su intervención para pedir ayudar directa a la Comisión Europea, un paso que hace unos días también dio Clavijo en una carta dirigida a la alemana. En el caso de Grecia, las devoluciones a Turquía de inmigrantes irregulares a los que no se les ha concedido el asilo se han incrementado en los últimos tiempos.

Italia es quizá el país que ha desplegado una agenda contra la inmigración irregular más extensa con medidas que van desde la obligatoria verificación de edad de los menores migrantes a través de distintas pruebas clínicas (una exigencia que reclama Vox en España) hasta acuerdos con países vecinos no comunitarios como Albania para derivar a inmigrantes irregulares. También ha aplicado mano dura con oenegés imponiendo sanciones económicas e incluso bloqueando algunos de sus marcos como ocurrio hace unas semanas con un buque de Médicos sin Fronteras después de que salvaran a cientos de personas en el Mediterráneo.

Feijóo aseguró ayer en una entrevista en ‘Antena 3’ que Meloni “estaba gestionando mucho mejor que Sánchez” la crisis migratoria. “Aceptémoslo porque esa es la verdad”, dijo el líder de la oposición.