Nuevo Govern

El discurso de Illa en la Generalitat, en 10 frases

El lema "unir y servir", que lleva cinco meses cultivando, ha sido el eje vertebrador de su mensaje

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa / ANDREU DALMAU

Sara González | Júlia Regué

El primer discurso del president de la Generalitat, Salvador Illa, tras su toma de posesión en el Palau, ha recogido la esencia con la que pretende arrancar su Govern. El lema "unir y servir", que lleva cinco meses cultivando, ha sido el eje vertebrador de su mensaje, en el que no ha olvidado mencionar al president Josep Tarradellas y a Romà Planas, quien fue secretario personal del president en el exilio y, también, su mentor político. A continuación, las 10 frases más relevantes pronunciadas por Illa después de que Pere Aragonès le haya cedido el testigo.

1- "Prometo por mi consciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de president de la Generalitat con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya".

2- "Ninguna duda de que los que me han precedido lo han hecho con buenos propósitos, máxima dedicación y nobles intenciones para hacer de Catalunya un país mejor".

3- "Asumo la responsabilidad y con humildad de quien quiere ser el primer sevidor público de Catalunya".

4- "Que todo el mundo se sienta representado es mi principal inquietud. Este es un rasgo característico de la presidencia de Aragonès".

5- "Mis ejes principales para gobernar para todo el mundo son unir y servir"

6- "Unir respetando la diversidad y la pluralidad del pueblo de Catalunya, ante planteamientos populistas y divisivos que ponen en riesgo la unidad civil y la convivencia"

7- "También servir desplegando políticas públicas que cohesionan socialmente y ayuden a generar prosperidad".

8- "Catalunya es tierra de acogida, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo".

9- "Defender la lengua, la cultura y nuestra tierra no es nunca contra nadie ni para perjudicar a nadie".

10- "La precaució que prenc és no perdre el tracte de proximitat. Que aquesta institució ni sigui un impediment per al tracte amb les persones".