Cataluña

El conseller de Política Lingüística del Govern del PSC asegura que es independentista

Francesc Xavier Vila asegura que su nuevo cargo bajo el Govern del PSC responde a una posición "independiente", descartando que se trate de una "cuota" de ERC dentro del ejecutivo

Francesc Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

Francesc Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña. / Secretaria de Política Lingüística

Gisela Boada

El nuevo conseller de política lingüística, Francesc Xavier Vila, ha reconocido este lunes que es independentista, pero que su nuevo cargo bajo el Govern del PSC responde a una posición "independiente", descartando que se trate de una "cuota" de ERC dentro del ejecutivo. Salvador Illa ha optado por recuperar a Vila, que era el secretario de política lingüística del Govern de Aragonès, para dirigir el nuevo departamento.

La creación de la conselleria era uno de los acuerdos que se firmaron para la investidura del president de la Generalitat a propuesta de los republicanos, ya que hasta ahora se trataba de unas secretaría dentro de la conselleria de Cultura del antiguo Govern, entonces bajo la dirección de Natàlia Garriga.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el nuevo conseller ha afirmado que una de las primeras medidas que llevará a cabo como conseller será "cerrar el Pacte Nacional per la Llengua e incorporarlo al programa de Govern", incluyendo así una serie de medidas que considera muy importantes, como continuar con el fomento del catalán en el sector audiovisual.

Una llamada a última hora

El conseller, que es catedrático de sociolingüística catalana, ha comentado también que recibió la llamada de Illa el mismo domingo y ha celebrado la incorporación de este órgano en el nuevo Govern: "Debemos incorporar nuevos hablantes de la lengua, no solo como conocedores de la lengua, sino como usuarios", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que ahora se podrá hacer "directamente a todos los ámbitos".

Tras los años de actividad desde la secretaría por el catalán, Vila ha asegurado que desde esta nueva ventana de la conselleria hay "un gran trabajo por delante" y que todo pasará por "normalizar la lengua", aportar "más recursos" y tener una "mayor capacidad de incidencia".