"RECORTE DE LA AUTONOMÍA FISCAL"

El aviso de Sánchez cohesiona a las CCAA del PP ante el debate de la financiación

Los barones del PP refuerzan su posición común tras la advertencia del presidente sobre sus políticas de rebajas fiscales. Las dudas sobre una brecha entre los conservadores desaparecen: "Se ha quitado la careta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Alberto Ortega

Desde que el Gobierno empezó a abrirse a hablar con otras comunidades autónomas de sus posibles “singularidades” en materia de financiación -a raíz de su pacto con ERC- insistiendo en que el acuerdo podría ser extensible a otros territorios, el PP se esforzó por unificar la postura de sus presidentes autonómicos. Primero, con un manifiesto conjunto en contra del concierto fiscal para Cataluña. Después, con distintos mensajes de Alberto Núñez Feijóo asegurando que “no permitirían que las enfrentaran entre sí” y, por último, con una cumbre de barones que se celebrará en Madrid este viernes escenificando su fuerza territorial y un rechazo absoluto a lo acordado con los independentistas. 

Pero las dudas sobre si había comunidades autónomas que se podían ver tentadas a mantener una negociación bilateral con el Gobierno por su situación concreta, permanecían. Ya ocurrió con la condonación de deuda pactada con la Generalitat (aún sin ejecutar) el pasado otoño a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ayer todo el debate dio un giro con el mensaje de Pedro Sánchez al resto de comunidades autónomas, asegurando que “impulsará un nuevo sistema de financiación” que atienda a todas las singularidades y garantice “la suficiencia” de recursos

Ahora bien, el aviso quedó claro: esa “suficiencia” no puede cumplirse si “las autonomías gobernadas por la derecha” dedican sus recursos “a hacer regalos fiscales a los de arriba”, dijo el presidente.

La acusación de ‘dumping fiscal’ hacia comunidades populares como la madrileña -que citó expresamente- se abrió paso. Y la respuesta no solo vino de Isabel Díaz Ayuso, sino de prácticamente todas las comunidades gobernadas por el PP, que afirman ya que el Ejecutivo pretende entrometerse en sus competencias fiscales bajo el paraguas de un nuevo sistema que, en teoría, les beneficiará. Sánchez aseguró tener el compromiso de que "con la fórmula que vamos a proponer todas las autonomías recibirán más recursos de los que recibían mientras gobernaba el PP”.

La secretaria general, Cuca Gamarra, ya habló este miércoles del "engaño" que ven en la propuesta del presidente. Y que, en el fondo, dijo la dirigente conservadora, busca “recortar la autonomía fiscal” de sus comunidades. Lo hizo después de que María Jesús Montero asegurara en el Senado -como Sánchez hacía desde el Instituto Cervantes- que las CCAA del PP tendrán un nivel similar de servicios públicos a Cataluña "si hacen un esfuerzo fiscal similar".

Para el partido conservador las rebajas impositivas son una parte fundamental de su acción de gobierno como se ha visto en casi todas con el tramo autonómico del IRPF o la eliminación de Patrimonio en muchas de ellas (lo que causó un enfrentamiento enorme con el Gobierno central, que impulsó el gravamen a las grandes fortunas). Y lo que ahora consideran “un ataque frontal” por parte de Sánchez actúa como elemento de cohesión total entre todas ellas.

En la dirección nacional admiten que la imagen de sus barones este viernes será la respuesta a los avisos del Gobierno. Consideran que tras el intento de buscar negociaciones bilaterales y abrir una brecha en algunas autonomías del PP se dieron contra un muro y han cambiado la estrategia. “Ahora ya, fuera caretas” dicen en el entorno de Feijóo. 

El PP estaba convencido de que el Ejecutivo buscaba una fragmentación en sus territorios - “el divide y vencerás”- explican, y que ha fracasado por la contestación unitaria del partido a pesar de las diferencias, que claro que existen, sobre todo en la visión de cómo debe ser el futuro modelo de financiación. Sánchez insiste en que todas las autonomías podrían salir ganando, pero los conservadores responden que el nuevo sistema debe negociarse de manera multilateral.

Las autonomías del PP advierten ahora de que “no se quedarán quietas” ni se conformarán con “migajas”, como dijo el andaluz Juan Manuel Moreno, respondiendo a Sánchez. El propio Feijóo elevó el tono asegurando que el presidente del Gobierno pretende “que los españoles vivamos de las sobras de su reparto con el independentismo”, criticando duramente que Sánchez hablara de duplicar el fondo de compensación interterritorial, “que ni siquiera forma parte del sistema de financiación”, mirando a “la España que cree de segunda” e “insultando la dignidad de la mayoría de españoles”.