RESPUESTA A MONTERO

Feijóo responde a Sánchez: "Quiere que los españoles vivan de las sobras de su reparto con el independentismo"

Después de que Montero dijera que las CCAA del PP tendrán un nivel similar de servicios públicos "si hacen un esfuerzo fiscal similar", en Génova ven ya un intento de frenar las bajadas de impuestos de sus presidentes

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular durante la presentación en el desayuno informativo del presidente de la comunidad de Aragón, Jorge Azcón.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular durante la presentación en el desayuno informativo del presidente de la comunidad de Aragón, Jorge Azcón. / José Luis Roca

El PP se prepara para dar la batalla contra el acuerdo fiscal para Cataluña pactado entre el Gobierno y ERC. Las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han terminado de encender a los conservadores que tras escuchar a la vicepresidenta en el Senado creen que detrás de ese acuerdo “hay un engaño por el que se quiere recortar la autonomía fiscal de los gobiernos autonómicos”. La secretaria general, Cuca Gamarra, advirtió que su partido “va a defender” esa autonomía y no permitirán que el Ejecutivo central se entrometa en las políticas fiscales que lleven a cabo sus presidentes -dentro de las competencias-.

Montero aseguró en el Senado que el acuerdo con ERC para una financiación singular con Cataluña establece que la “solidaridad del nuevo sistema” debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las autonomías, pero "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar". Esa frase cayó en Génova como una advertencia con mayúsculas, convencidos de que “lo que hay detrás” es un intento por evitar que las comunidades autónomas del PP bajen impuestos o eliminen algunos como ocurre con el de Patrimonio.

Alberto Núñez Feijóo también fue muy duro contra Sánchez -que criticó directamente a la Comunidad de Madrid en su arranque de curso y cuestionó la política fiscal del PP- asegurando en sus redes sociales que "desde su concepción bananera de las instituciones" hace uso de un acto oficial "para atacar a las CCAA" que le dejan en evidencia "como pésimo fiscal". Feijóo afirma que el presidente "pretende que los españoles vivan de las sobras de su reparto con el independentismo" y que "quiere callar con menos de 450 millones a los españoles cuando no hace tanto hablaban de la necesidad de 16.000".

"Ninguna CCAA puede salir del sistema"

El PP sí defiende la necesidad de actualizar el sistema de financiación, pero Gamarra insistió en que ese debate no tiene nada que ver “con el cupo independentista”. Para la número dos de los populares Montero “se ha olvidado de la igualdad y de que los 47 millones de españoles tienen derecho a todos los servicios vivan donde vivan”.

“Se consuma la ruptura de la igualdad de todos los españoles y la premisa de que el que más tiene que menos aporte. Con esta independencia fiscal al final quien paga los platos rotos es el ciudadano de a pie”, zanjó Gamarra.

La secretaria general del PP reiteró que en el modelo de financiación común “tienen que estar todas las comunidades”, y “ninguna lo puede abandonar” porque la agencia tributaria ha de ser común y dar garantías de servicios públicos iguales para todos los ciudadanos. “Lo mejor para Cataluña también es formar parte de un sistema solidario común. Defendemos por eso la multilateralidad”, repitió, igual que Feijóo hizo ayer, rechazando bilateralidades de sus presidentes autonómicos con Hacienda.