COMISIÓN CASO KOLDO EN EL SENADO

Armengol se abona a la "máquina del fango" y acaba llamando al voto desde la comisión de mascarillas del Senado

La expresidenta de Baleares carga contra "los bulos", "las mentiras" y los "pseudomedios": "Me quieren inhabilitar porque soy presidenta del Congreso"

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol.

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol. / EP

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol, se une a la denuncia contra la "máquina del fango" que agitó Pedro Sánchez tras estallar el caso de su mujer, Begoña Gómez. La actual presidenta del Congreso ha comparecido este viernes en la comisión del Senado que investiga los contratos de mascarillas que se firmaron en pandemia, y ha cargado contra "los bulos", las "mentiras" y los "pseudomedios", poniendo en duda la veracidad de las informaciones relativas al contrato de 3,7 millones de euros que hizo en 2020 el Gobierno de Baleares a la empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión: "Me quieren inhabilitar porque soy presidenta del Congreso", ha denunciado. La expresidenta balear ha concluido su comparecencia llamando a la movilización y a votar este domingo para "dejar claro que esta no es la forma de hacer política".

La dirigente socialista ha acudido al Senado en el último día de campaña de las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, una circunstancia que la propia Armengol ha querido sacar a colación durante su intervención, que ha tenido momentos de tensión durante el interrogatorio de UPN, Vox y PP: "Me llaman a mí el mismo día de reflexión de las elecciones europeas", ha criticado, en un momento de su intervención. "Es el bulo que quieren montar, ustedes han hecho una condena previa. Esta forma de hacer política la detesto", ha considerado Armengol, que ha terminado su intervención en comisión llamando a acudir a las urnas este domingo contra "esta manera de hacer política".

DIRECTO | Armengol comparece en el Senado por el caso Koldo

"Detesto que venga aquí a repetir bulos y mentiras porque los hemos desmontado todas", ha sostenido tras un tenso careo con el senador del PP Fernando Martínez Maíllo. "Y lo que deseo es que el domingo participe muchísima gente en las elecciones y que deje claro que esta no es la forma de hacer política", ha cerrado la comisión Armengol, despertando la reacción del presidente de la comisión, que le ha reprendido: "Señora Armengol, me parece impresentable lo que ha hecho. Que usted como presidenta de una institución haya hecho lo que acabe de hacer...Tomamos nota y ya veremos si tiene consecuencias. Me parece impresentable".

PSEUDOMEDIOS Y FANGO

Uno de los momentos de tensión se ha producido con el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, que le ha preguntado por el certificado que dio el gobierno de Baleares a la empresa Soluciones de Gestión en agosto de 2020, meses después de recibir la mercancía de mascarillas y una vez comprobada su falta de efectividad. Un certificado que ha presentado como un "aval" para nuevas contrataciones con el Ministerio de Sanidad, a través de INGESA: "Es falso que se utilizara como aval", ha señalado, advirtiendo de que la empresa de la trama Koldo recibió el certificado después de haber contratado ya con otras administraciones como ADIF, Puertos del Estado o el Gobierno Canario.

"Es otro bulo, nosotros no avalamos nada, es un certificado técnico que hacen todas las administraciones públicas a las que se lo piden", ha cargado la expresidenta balear, que ha señalado que era un certificado donde no se valoraba la calidad, sino "la cantidad, el plazo y el bulto", al tiempo en que ha criticado a la oposición: "Me llaman aquí porque soy presidenta del Congreso, no para saber nada de la contratación de Baleares, eso no les interesa en absoluto", ha considerado. "Desde que soy presidenta del Congreso me veo con esta actitud constante tanto de su grupo como del PP pero no se preocupe, que estoy orgullosa del cargo que represento".

El senador de Vox también le ha interrogado sobre informaciones que apuntaban a una conversación directa entre Koldo y Armengol, en la que el primero le habría reprochado que "tu consejero de salud nos está bloqueando". Una pregunta que ha sublevado a Armengol, que aunque ha admitido la posibilidad de haber hablado con el asesor de Ábalos, ha rechazado haberlo hecho en esos términos y ha recordado que en sus ocho años tuvo una "consejera mujer": "No sé qué fuentes de información tiene usted, eso lo he leído en algún pseudomedio, es como la máquina del fango que funciona así, van haciendo una interpretación y secuenciación de relatos. Eso es tan cierto como que siempre he tenido consejera de Salud mujer, ocho años".

En este punto, el senador Gordillo se ha rebelado contra Armengol: "No tolero que me hable usted de fango", ha respondido. "En el fango chapotea quien se ha llevado el dinero y ha tenido que dimitir de sus responsabilidades en el Congreso", ha dicho, en referencia a Ábalos. "No me diga a mí que es fango, a mí no. Dígaselo a quien se lo tolere". 

RIFIRRAFES

La comparecencia, de dos horas y media, ha tenido distintos momentos de tensión y múltiples alusiones por parte de la dirigente socialista a "las mentiras", los "bulos" y los "pseudomedios", así como a la "máquina del fango", en un discurso iniciado por el presidente de Gobierno tras la apertura de una causa judicial contra su mujer por presunto tráfico de influencias y corrupción en empresa privada. En un momento de la intervención, Armengol ha confiado en que "todo esto sirva para reflexionar y esta forma de hacer política que últimamente abunda, de la mentira, del bulo, del desprestigiar al adversario, de intentar caricatuirzar a los demás...Espero que esto se acabe pronto", ha argumentado.

El primer rifirrafe ha llegado en el interrogatorio de la senadora de UPN María Caballero, que le ha preguntado sobre el uso de las mascarillas, compradas con calidad de una FFP2, destinada a uso sanitario, y que no pasó los controles de garantía, teniendo que ser empleadas como mascarillas quirúrgicas, de calidad y precio inferior al pagado. Armengol ha sacado pecho de haber llevado el lote de mascarillas a hacer unas pruebas de "filtración", "algo que no hicieron otras comunidades", y al no cumplir los estándares de FPP2, ha asegurado que el material fue destinado a tener "stock de seguridad" para la desescalada, puesto que necesitaban 8 millones de mascarillas para empezar a poner fin a las medidas sanitarias, ya que Baleares fue la primera comunidad que comenzó la desescalada, en mayo de 2020.

Preguntada sobre si conocía la denuncia interpuesta por la organización HazteOír contra ella por presunto testimonio falso en sede parlamentaria por asegurar -como ha hecho de nuevo este viernes en el Senado- que las mascarillas siempre estuvieron destinadas para uso civil, y no para uso hospitalario, la presidenta del Congreso lo ha desdeñado: "Como se han contado tantos bulos...", ha comenzado. "Esas mascarillas se compran como uso civil para la desescalada, los mandamos a analizar y nos dicen que eso no filtra como una FFP2 y por eso la usamos como stock de seguridad, pero el equipo técnico decide que sí se puede reclamar, y se hace".

"RECONSTRUIR PRUEBAS"

Parte del interrogatorio con el senador del PP ha pivotado precisamente sobre esta reclamación, después de que Martínez Maíllo asegurase que su primera carta de reclamación dirigida a la empresa se remitió el 23 de marzo de 2023, "tres años después" y unos días antes de que el Gobierno balear convocara elecciones "que pensaba que iba a ganar". "Este documento era una carta administrativa, un 'por si acaso', se llama reconstrituir pruebas". Una tardanza que Armengol ha justificado en que "la pandemia acabó en 2023" y hasta entonces "había que tener stock" por si acaso. En este punto, ha cargado contra la comisión de investigación, por no llamar a declarar al actual gobierno presidido por la popular Marga Prohens, "que dejó caducar la reclamación".

"Usted no hizo nada como presidenta", ha criticado el senador popular, después de recordar que "no abrieorn expediente [sobre la reclamación] hasta 6 de julio de 2023, justo el día en que toma posesión Marga Prohens, justo ahí inician el procedinmiento adminsitrativo", destacó, antes de advertir que "el 8 de julio ya no era usted presidenta".

En otro momento de la intervención, Maíllo puso en duda la versión de Armengol, que dijo desconocer los registros de la UCO en la Consejería balear. "Es completamente imposible, imposible. No puede ser que la UCO entre en la consejería y no lo sepa. Nadie se lo cree", insistió el senador del PP, provocando la contestación de la dirigente socialista. "No me llame mentirosa porque no lo soy. No estoy mintiendo", se defendió, antes de sugerir que "para qué" necesitaba saberlo: "Lo importante es la colaboración de las administraciones públicas". "¿Igual lo taparon para que no lo supiera?", volvió a preguntarse el dirigente del PP.

"¿PUEDO SABER ADÓNDE HA IDO CADA EURO?"

En toda su intervención, Armengol ha defendido su gestión al frente del Gobierno balear, aunque ha admitido no estar en el pormenor de los contratos, y ha destacado que se informó una vez que salieron las primeras informaciones relativas al caso. En su declración ha destacado que se gestionaron 8.000 euros para sanidad durante la pandemia: "¿Usted cree que puedo saber adónde había ido cada euro?", se ha preguntado. "No es mi competencia, lo que pasa es que yo he tenido un equipo maravilloso que ha trabajado escrupulosamente al servicio de la ciudadanía".

En el interrogatorio de la senadora Caballero, Armengol ha defendido el contrato firmado por su Gobierno, recordando que les llamaron del Ministerio de Transportes para ofrecerles participar en el paquete de compra, donde estaban ya otros ministerios. La dirigente ha admitido conocer a Koldo García Izaguirre, el exasesor del ex ministro deTransportes José Luis Ábalos, porque acompañaba al dirigente socialista en sus visitas a Baleares, pero negó haber hablado personalmente con él sobre los contratos de mascarillas, haber comido con él o haberlo recibido en su despacho. Sí ha recordado que la propuesta de contrato con Soluciones de Gestión llegó "a traves del señor Koldo", pero ha señalado que "se decidió comprar con criterios técnicos para poder hacer la desescalada".