Investigación

Altos cargos de Puertos mostraron su alivio al dejar de contratar a la trama Koldo: "Nos hemos librado, ¡qué descanso!"

La responsable de contratación de Puertos asesoró a Adif para que realizara una segunda adjudicación a Soluciones de Gestión

"Si necesitas terapia de grupo (que la vas a necesitar, ya te lo digo) llámanos", le llegó a decir a un directivo de Adif

Koldo García, ex asesor del ex ministro Ábalos, en su comparecencia en el Senado.

Koldo García, ex asesor del ex ministro Ábalos, en su comparecencia en el Senado. / EFE

Roberto Bécares / Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

Cargos de Puerto del Estado se mostraron aliviados después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirigía José Luis Ábalos derivase a Adif un segundo contrato de mascarillas con la empresa de la 'trama Koldo'. "Nos hemos librado del adicional, se lo encargan a Adif. ¡Qué descanso!", llegó a decir el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, en un correo electrónico enviado a su círculo de confianza el 25 de marzo de 2020 y que consta en el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial.

El correo fue enviado pocos días después de que Puertos hubiera gestionado la adjudicación de otro contrato de 26 millones de euros en mascarillas y otros elementos sanitarios a la citada empresa, Soluciones de Gestión. Un contrato que había levantado muchas suspicacias en el equipo de Sánchez Manzanares, que llegó a admitir a los suyos en tono distendido que lo siguiente que harían sería "gestionar el cartel de Cali". 

"Forma legal"

Para "dar forma legal" a ese contrato, que se formalizó pocos días después de la declaración del estado de alarma, el entonces alto cargo de Puertos -fue destituido por el ministro Óscar Puente tras mentir sobre su relación con la trama- llegó a crear una lista de correo con cargos de confianza, entre los que estaba Aránzazu de Miguel Peña, jefa de contratación de Puertos, una de las más escépticas, para intercambiar opiniones sobre la polémica adjudicación. "Solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies", llegó a decir De Miguel durante el proceso de adjudicación.  

Precisamente fue ella quien se encargó de asesorar a los gestores de Adif de cómo debían hacer el siguiente contrato. En concreto, según consta en el informe de la UCO, De Miguel intercambió varios correos con Jesús María Campo Campo, que era el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif.

Terapia

"Por favor, si tienes cualquier duda, cualquier problema, llámanos o escríbenos. Incluso si necesitas terapia de grupo (que la vas a necesitar, ya te lo digo) llámanos o teams”, le llegó a decir la responsable de Contratos de Puertos a Campos. 

"Esta interacción", sostienen los agentes en sus informes, "deja constancia de la preocupación que la adjudicación investigada generó en los funcionarios de Puertos del Estado". Finalmente, fue el 27 de marzo cuando Adif adjudicó un contrato de 12,5 millones de euros a la empresa de la trama Koldo por el suministro de mascarillas. 

De acuerdo a las pesquistas de la UCO que constan en el informe de 78 páginas que figura en la causa, la decisión de contratar con Soluciones de Gestión "fue adoptada a altos niveles de decisión en el seno" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.