Ucrania vuelve a soñar a lo grande

El conjunto de Petrakov volvió a jugar tras siete meses de espera para lograr la victoria ante Escocia en semifinales

Yarmolenko abrió la veda con una sutil vaselina

Ucrania accede a la final de la repesca tras vencer a Escocia (1-3)

Ucrania accede a la final de la repesca tras vencer a Escocia (1-3) / EFE

Alberto Teruel

Tras cinco ediciones de travesía por el desierto, Ucrania dispone de una oportunidad de oro para volver a una cita mundialista. El combinado dirigido por Petrakov superó a Escocia (1-3) para plantarse en la final de la repesca, donde la Gales de Gareth Bale, que llegó el pasado mes de marzo tras deshacerse de Austria (2-1), espera impaciente.

Escocia-Ucrania 01/06/2022

Repesca Mundial Catar 2022

1
3
Alineaciones
Escocia
Gordon; McTominay, Hanley, Cooper (Hendry, 68'); Hickey, Gilmour (Armstrong, 68'), McGregor, Robertson; McGinn; Adams, Dykes (Christie, 46')
Ucrania
Buschan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko; Stepanenko (Sydorchuk, 94'); Yarmolenko (Zubkov, 79'), Malinovsky (Shaparenko, 72'), Zinchenko, Tsygankov (Mudryk, 72'); Yaremchuk (Dovbyk, 79').

El cuadro ucraniano comenzó el partido algo acelerado, y apenas tardó 10 minutos en recibir dos amarillas. Sin embargo, fueron capaces de canalizar ese frenesí y trasladarlo a la parcela ofensiva, generando cierto peligro sobre la portería de Gordon. Los carrileros buscaron a Yarmolenko con centros laterales, pero las ocasiones no pasaron a mayores.

Finalmente, la insistencia del ariete del West Ham se vio recompensada. No como ratón de área, sino explotando el espacio. Malinovsky rompió la línea con un pase que atravesó todo el campo antes que Yarmolenko lo bajase desde el cielo de Glasgow. Una vez controlado, levantó la cabeza y ejecutó una sutil vaselina para inaugurar el luminoso.

Los pupilos de Petrakov saltaron al césped con hambre en el segundo acto, y apenas tardaron cuatro minutos en ampliar la ventaja. Karavaev, con un centro al corazón del área, encontró a Yaremchuk, que se erigió entre la línea defensiva para conectar un testarazo cruzado ante el que nada pudo hacer Gordon.

El gol pareció espolear a los escoceses, que se volcaron en ataque para tratar de revertir el resultado. McGinn se llevó las manos a la cabeza su testarazo a quemarropa se perdió por la línea de fondo. La ocasión era manifiesta y la fortuna le dio la espalda, pero a cambio sonrió a McGregor. El centrocampista del Celtic probó fortuna con un disparo desde fuera del área que parecía que Buschan atraparía plácidamente, pero el balón se escurrió entre sus manos para terminar entrando en la portería.

La reacción ucraniana fue fulminante y, tras un veloz contragolpe, Dovbyk se quedó solo ante el portero. Sin embargo, se le hizo de noche en el contragolpe, y McGregor apareció por la espalda para rebañar el esférico. El hombre de la máscara firmó dos acciones providenciales, una ofensiva y otra defensiva, en un intervalo de dos minutos.

Escocia lo dio todo en el último tramo, pero no fue capaz de penetrar el muro ucraniano. Con todos sus efectivos en busca del empate, el combinado escocés quedó desprotegido en defensa, por lo que fueron sorprendidos con una mortífera contra. El balón volvió a caer en las botas de Dovbyk, que esta vez no perdonó.