Ucrania vuelve a pisar el césped

La selección dirigida por Petrakov se enfrenta a Escocia en las semifinales de la repesca del Mundial

Zinchenko, Malinovskiy y Yarmolenko están disponibles para el duelo ante Escocia

Ucrania, durante un partido clasificatorio para el Mundial

Ucrania, durante un partido clasificatorio para el Mundial / AFP

Alberto Teruel

Siete meses han pasado desde que Ucrania disputó su último partido oficial. La fecha, 16 de noviembre. El rival, Bosnia. Desde ese último encuentro, que se resolvió con un 0-2 a favor de los ucranianos, todos sus compromisos internacionales fueron aplazados debido a la invasión rusa sobre su territorio.

Siete meses después, el combinado dirigido por Petrakov volverá a saltar sobre el césped para enfrentarse a Escocia en las semifinales de la repesca para el Mundial de Catar. Un pequeño oasis en el desierto que ha supuesto la guerra. El pasado domingo, la selección abandonó Eslovenia, país en el que han estado preparando el encuentro desde hace un mes. El mero hecho de volver a rodar el balón ya es motivo de celebración, pero es que la ocasión también es histórica. Si logran deshacerse de Escocia y vencer a Gales en la final, volverán a una cita mundialista tras una ausencia que se ha prolongado a lo largo de cinco ediciones. 

Ucrania se vestirá de gala para culminar la gesta, pues Zinchenko, Malinovskiy y Yarmolenko, sus grandes estrellas, están disponibles. También contarán con la presencia del jugador número doce, pues se espera que unos 2.200 ucranianos presencien el choque.

Escocia, por su parte, lamenta la ausencia de defensor del Arsenal Kieran Tierney, uno de sus buques insignia que no ha logrado recuperarse a tiempo de su lesión. Tampoco estará Ryan Jack, finalista de la pasada edición de la Europa League con el Glasgow Rangers.

Gales espera en la final

El vencedor del choque entre Escocia y Ucrania deberá enfrentarse a Gales por un billete para el Mundial de Catar. El combinado británico se deshizo de Austria en las semifinales de la repesca gracias a dos goles de hermosa factura firmados por Gareth Bale. El atacante del Real Madrid, casi inédito a nivel de clubes, ejecutó un lanzamiento de falta perfecto para estrenar el luminoso, y amplió la ventaja con un zurdazo por la escuadra. El conjunto dirigido por Robert Page se presenta como un hueso duro de roer, pues no conoce la derrota en sus últimos 7 partidos oficiales.

Alineaciones probables

Escocia: Gordon; Hendry, Hanley, Cooper; O’Donnell, McTominay, McGregor, Robertson; McGinn, Dykes, Christie.

Ucrania: Pyatov; Karavaev, Zabarnyi, Matvienko, Mykolenko; Malinovskiy, Stepanenko, Zinchenko; Yarmolenko, Yaremchuk, Tsygankov.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).