España y Portugal, única candidatura para el Mundial 2030

La candidatura ibérica será la única europea tras la retirada de Gran Bretaña y contará con el apoyo de la UEFA y los gobiernos de ambos países

La FIFA decidirá en 2024

Rubiales entrega insignias conmemorativas a ocho jugadores de la Selección

Rubiales entrega insignias conmemorativas a ocho jugadores de la Selección / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Gran Bretaña ha decidido retirar su candidatura a organizar el Mundial de 2030, que presumiblemente se celebrará en Europa, y deja así vía libre a que la candidatura ibérica, formada por España y Portugal, pueda ser elegida como sede del torneo por el comité ejecutivo de la FIFA. 

La candidatura británica, que irá de la mano de la irlandesa, se centrará en intentar organizar la Eurocopa de 2028, por lo que España y Portugal forman la única candidatura europea al Mundial de 2030.

El proyecto para organizar el Mundial, liderado por los presidentes de ambas federaciones, Luis Rubiales y Fernando Soares Gomes, y rubricado el pasado verano en presencia de los jefes de Estado de ambos países, contará con el apoyo expreso de la UEFA.

Tanto Rubiales como Soares Gomes son vicepresidentes de UEFA y mantienen una excelente relación con el presidente del fútbol europeo, Alexander Ceferin. 

A priori, la gran rival de España y Portugal podría ser el proyecto formado por Argentina, Uruguay y Paraguay, a la que en los últimos meses se ha unido Chile, aunque no aún no se ha presentado oficialmente como candidatura.

Marruecos, que ya optó al Mundial 2026 (otorgado finalmente a Estados Unidos, Canadá y México), también tiene intención de formalizar una candidatura al de 2030.

Votos desde Oriente Medio

La RFEF confía en que el potencial de la candidatura ibérica le permita convencer a la FIFA y ganar la votación final: en ese sentido, el hecho de que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí desde 2020 (con la excepción de 2021, por la pandemia) ayudará a recabar votos de los países de Oriente Medio, confían desde la Ciudad Deportiva de Las Rozas. 

El comité ejecutivo de la FIFA tiene previsto elegir la sede del Mundial de 2030 en el año 2024