El muro de México: seis Mundiales cayendo en octavos de final

Fernandinho y Corona, en el último amistoso entre Brasil y México

Fernandinho y Corona, en el último amistoso entre Brasil y México. / EFE

César Ger

México afronta una cita muy especial ante Brasil el próximo lunes a las 16.00 horas en Samara. Y es que el ‘Tri’ ha caído en los octavos de final en los últimos seis mundiales, nada menos. Seis citas pasando bien la fase de grupos pero cayendo a las primeras de cambio en el cara o cruz.

Y hay otra estadística que México quiere derribar: ha jugado cuatro partidos en Mundiales ante Brasil y nunca le ha podido hacer un gol. Por contra, la 'verdeamarela' le hizo once, si bien el último choque, hace cuatro años y precisamente en tierras brasileñas, acabo sin goles. 

Cronológicamente, ese primer tropiezo en octavos para el 'Tri' se remonta a USA’94. Ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov, y tras un empate a uno en 120 minutos, la tanda de penaltis echaba a los del ‘colorido’ Jorge Campos bajo palos. Cuatro años después, en el Mundial de Francia, era precisamente Alemania quien eliminaba al ‘Tri’ con un 2-1 en Montpellier.

En la cita de Corea y Japón 2002, y ya con Rafa Márquez en el equipo, México hacía las maletas al caer ante Estados Unidos en un duelo de rivalidad, 2-0 para los ‘yankis’ en la ciudad surcoreana de Jeonju. 

El campeonato celebrado en Alemania cuatro años más tarde vio de nuevo a los verdes superar con calidad la fase inicial, pero en Leipzig se estrellaban ante Argentina, que vencía por 2-1. El la siguiente cita mundialista, como escenario el Soccer City de Johannesburgo, idéntico rival, igual desenlace, y triunfo argentino, pero con enfado mayúsculo mexicano tras un pésimo arbitraje -inolvidable el gol de Tévez en flagrante fuera de juego-. Adiós a la ilusión. 

Como polémica fue la eliminación hace ahora cuatro años en Brasil, cuando un ‘piscinazo’ de Robben supuso un penalti a última hora para que Holanda eliminara a los aztecas, 2-1.

Ahora llega Brasil, un ‘viejo enemigo’ al que México no ha podido hacer un gol en cuatro encuentros mundialistas previos. Los antecedentes, en el Mundial de 1950 en Brasil, 4-0 para los locales. Cuatro años después, en Suiza, una diana más en el casillero, 5-0 para la ya 'verdeamarela'. En Chile'62, y encuadrados en el mismo grupo que España, los brasileños vencían por 2-0.

Tuvieron que pasar 46 años para que el 'Tri' y la 'Canarinha' cruzaran sus caminos. De nuevo en Brasil, en Fortaleza, pero esta vez el marcador no se movió en un encuentro de la fase de grupos. Cero a cero. El lunes, en Samara, nueva cita con la historia.