El español Arbidel González no puede acceder a la final de los 200 mariposa

El nadador asturiano estableció un nuevo récord de España en las preliminares

Carlos Garach (800 libre) y Ainhoa Campabadal (200 libre) no pasaron de las series

Arbidel González, durante la competición

Arbidel González, durante la competición

EFE

El nadador español Arbidel González se quedó fuera de la lucha por las medallas en la prueba de los 200 mariposa en los Mundiales de Fukuoka, tras quedarse este martes fuera de la final al concluir en duodécima posición su actuación en las semifinales.

González, que en las preliminares estableció un nuevo récord de España con un tiempo de 1:54.99 minutos, no pudo acercarse a sus registro y firmó un tiempo de 1:55.61 en la primera de las semifinales.

Una prueba que el nadador asturiano, de 20 años, se dio el "gustazo" de afrontar desde la calle cuatro, tras cerrar la ronda preliminar con la segunda mejor marca de todos los participantes.

Pero ni así pareció descentrarse Arbidel González, que no se dejó impresionar por la presencia a su lado del estadounidense Carson Foster, plata en estos Mundiales en los 400 estilos, y siguió fiel al plan de carrera que le llevó a rebajar en un segundo y medio el récord de España.

De hecho, el español, de 20 años, mejoró sus parciales en los tres primeros largos de la prueba, tras completar los primeros 150 metros en un tiempo de 1:24.95 minutos, 41 centésimas menos que si crono de las preliminares.

Pero si en ronda inicial Arbidel González completó el último largo en 29.63 segundos, en las semifinales invirtió casi un segundo más tras nadar los cincuenta metros finales en 30.66 segundos.

Una circunstancia que llevó al asturiano a firmar total de 1:55.61 minutos, 64 centésimas más que el taiwanés Kuan-Hung Wang, que logró el último billete en juego para la final con una marca de 1:54.97.

Más lejos quedó el nadador español del estadounidense Carson Foster que logró el mejor crono de las semifinales con un tiempo de 1:53.85 minutos, superando al francés Leon Marchand, oro en los 400 estilos, que no pudo bajar del 1:54, tras nadar en 1:54.21 minutos.

Arbidel González fue uno de los tres españoles participantes en las series de este tercer día en Fukuoka, los otros dos fueron el granadino Carlos Garach (800 libre) y la catalana Ainhoa Campabadal (200 libre).

Garach rondó los 8 minutos (7:59.52) y no tuvo opciones en las series de los 800 libre. En los 200 libre nadó Campabadal, que finalizó cuadragésima tercera con 2:02.78, muy por encima del tiempo que acreditaba (1:59.52).