Léon Marchand pulveriza el récord de Phelps

El nadador francés batió la plusmarca mundial de los 400 estilos, el último récord del mito estadounidense

Australia logró este domingo hasta cuatro medallas de oro en la primera sesión de finales en el Mundial de Fukuoka

Leon Marchand celebra con Michael Phelps su récord en 400m estilos

Leon Marchand celebra con Michael Phelps su récord en 400m estilos / AFP

EFE

El francés Léon Marchand pulverizó este domingo la plusmarca mundial de los 400 metros estilos en poder del mítico Michael Phelps (Pekín 2008) y se apuntó a la fiesta australiana vivida en la primera sesión de finales en el Mundial de Fukuoka.

El país oceánico logró cuatro victorias y, por tanto, cuatro medallas de oro en 400 libre masculino y femenino, con récord mundial, y en el relevo masculino 4x100 y femenino, también con récord del Mundo. No obstante, los focos se los llevó Marchand, que rebajó el último récord del mito estadounidense de la natación en 1.34 segundos tras nadar 15 años después en 4:02.50, mientras que su predecesor lo había hecho en 4:03.84. Además, recibió la medalla de manos del propio Phelps.

El 4x100, octavo

En clave española, destacó la final del 4x100 libre masculino. El cuarteto formado por Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollà y César Castro, que por la mañana se clasificó para la final con el sexto mejor tiempo, tan solo pudo ser octavo (3:14.64) en la prueba definitiva disputada por la tarde. Los españoles nadaron en 3:13.77 en las eliminatorias y se quedaron a cuatro centésimas (3:13.73) del récord nacional de España.

También estuvo este domingo a un gran nivel personal Mario Mollà, que firmó su mejor marca personal en las eliminatorias de los 50 metros mariposa (23.34), que le sirvió para meterse en la semifinal, para posteriormente volverla a rebajar (23.16) ya por la tarde, aunque esta vez no le bastó para meterse en la gran final.