El drama del nuevo Mundial de Clubes: "Van a matar a los jugadores"

Los jugadores han mostrado su disconformidad con un nuevo formato de torneo que los exprimirá físicamente al máximo

Ya se conocen todos los equipos europeos que estarán en el Mundial de Clubes

Los jugadores han mostrado su malestar con el nuevo formato del Mundial de Clubes

Los jugadores han mostrado su malestar con el nuevo formato del Mundial de Clubes / Agencias

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La llegada del nuevo formato del Mundial de Clubes ha puesto en pie de guerra tanto a jugadores como clubes de todo el mundo. La FIFA introducirá este próximo verano de 2025 una reformulación del torneo intercontinental, que pasará a juntar a 32 equipos de hasta seis confederaciones distintas con un calendario cada más saturado...

Siempre se ha entendido que durante el verano de los años impares se produce un periodo de inactividad futbolística que sirve para descansar de la sobrecarga de partidos disputados durante los anteriores meses. Sin embargo, la nueva realidad introducida por la FIFA obligará a reformular esta hipótesis inicial, que exprimirá como nunca antes se había hecho a los futbolistas.

Un nuevo formato polémico

El próximo verano de 2025, el organismo internacional reunirá hasta 32 equipos en la primera edición del renovado Mundial de Clubes. Durante un mes, en Estados Unidos, los equipos clasificados jugarán para consagrarse campeones del torneo, que será una especie de Eurocopa o Mundial a nivel de clubes.

Las críticas al nuevo formato no han cesado desde el anuncio; los jugadores exigen descansar para poder rendir al máximo nivel, mientras que los equipos buscan proteger a sus futbolistas a pesar de la importante inyección económica que supondrá su participación en el Mundial de Clubes. La guerra está servida.

La temporada empezará en agosto y terminará en julio, es una locura, matarán a los jugadores

La situación ha hecho elevar la voz a muchos equipos, entre ellos el Real Madrid. Según Relevo, el club madridista no entiende la celebración de esta nueva competición: "La temporada empezará en agosto, terminará en julio... es una locura, matarán a los jugadores", han explicado al medio.

Desde el club madridista, que podrían llegar a disputar hasta 80 partidos el próximo año si consiguen clasificarse a la ronda final de todas las competiciones, muestran su indignación hacia la acumulación inacabable de partidos que deberán soportar las piernas de sus jugadores. La FIFA, mientras, no parece estar por la labor de escuchar a los protagonistas...

La Copa África de Naciones, la primera perjudicada

La primera víctima de este nuevo formato del Mundial de Clubes será la Copa África de Naciones. La Confederación Africana de Fútbol estaría planteándose aplazar su torneo continental, previsto para verano de 2025, hasta invierno de 2026. El problema que se encuentran las selecciones es que muchos de sus jugadores podrían no cumplir con sus compromisos internacionales debido al torneo organizado por la FIFA.

La CAF es una víctima colateral que parece estar en un callejón sin salida, mientras que los jugadores siguen alzando su voz para evitar una sobrecarga de partidos que multiplica las posibilidades de lesión de los futbolistas. Una guerra inacabable que no parece tener una fácil resolución...

TEMAS