El Mundial de Superbikes eliminará la categoría de Supersport 300 a partir de 2026

A través de un comunicado, el Campeonato del Mundo de Superbikes ha anunciado la sustitución de su categoría pequeña por otra nueva a partir de 2026

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Carrera de Supersport 300 en el Circuito de Misano

Carrera de Supersport 300 en el Circuito de Misano / @WorldSBK

Laura Narbona

Del mismo modo que el Mundial de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbikes también experimentará grandes cambios de cara a las siguientes temporadas. Si bien el primero anunció un par de meses atrás la nueva reglamentación que entrará en vigor en 2027, el segundo ha comunicado que, a finales de 2025, desaparecerá su categoría de Supersport 300

Tras la ronda de Misano, celebrada el fin de semana pasado, la 'SBK Comission' volvió a reunirse, esta vez para debatir sobre el futuro del campeonato. A través de un comunicado posterior a dicha reunión, el propio campeonato explicó que uno de los cambios para los próximos años sería el de la sustitución de la categoría pequeña, conocida como Supersport 300, por otra nueva. 

"La SBK Comission está trabajando actualmente en la introducción de una nueva categoría del Mundial de Superbikes para 2026, marcando una evolución significativa en el panorama de las carreras. Esta nueva clase sustituirá al Mundial de Supersport 300, que ha cumplido su misión de proporcionar una plataforma sostenible y asequible para que los talentos emergentes entren en el Mundial", se expuso en el comunicado. 

Lejos de las expectativas

Lo cierto es que, lejos de ser un éxito, la categoría inferior del Mundial de Superbikes se ha visto envuelta en varias polémicas desde su implementación en 2017. Al tratarse de motos relativamente 'fáciles', a los pilotos les resulta realmente difícil marcar la diferencia con su talento, por lo que se han vivido grandes accidentes que podrían haber acabado en tragedia. Además, la gran diferencia con el resto de categorías, concretamente con la de Supersport 600, dificulta enormemente la subida de pilotos a otras categorías superiores

Por ello, uno de los objetivos que persigue este nuevo cambio reside en facilitar este paso de los pilotos a otras categorías de mayor rango. "Sobre la base de este éxito, la introducción de la nueva categoría tiene como objetivo mejorar aún más la relevancia deportiva y comercial de la categoría [pequeña]. Uno de los objetivos clave de esta iniciativa es allanar el camino de progresión de los pilotos que pasan a las categorías superiores, en particular al Mundial de Supersport 600", apuntó el campeonato. 

Sin embargo, la desaparición de la categoría de Supersport 300 no fue la única decisión que se tomó en la reunión de la Comisión. Y es que, por lo que respecta a la categoría de Superbikes, también se acordó que "cualquier parte de Superconcesión ganada en el último control de la temporada debe ser introducida para la temporada siguiente", además de que "no se ganarán más Tokens hasta la introducción completa de la parte de Superconcesión en una de las rondas de la siguiente temporada".