David Alonso: "Quiero ser campeón del mundo de Moto3 y es por lo que lucho cada día"

El joven piloto colombiano lidera la categoría pequeña con una ventaja de 58 puntos sobre el segundo

José Antonio Rueda: “Desde el principio, el objetivo es ganar el título"

David Alonso, piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team

David Alonso, piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team / Aspar Team

SPORT.es

SPORT.es

La temporada 2024 ha sido la de la consagración del joven piloto colombiano David Alonso. El del CFMoto Gaviota Team Aspar ha dominado la primera mitad del campeonato de Moto 3 y afronta el segundo tramo aupado en la primera posición de la clasificación y con una considerable ventaja sobre el segundo, el español Iván Ortolá.

Tras el parón veraniego, Alonso aspira a continuar con su reinado y apunta al título de la categoría pequeña. No se "esconde" a la hora de asegurar que quiere "ser campeón del Mundo" y así lo explicó en una entrevista a los medios de su equipo.

Ha sido el piloto más fuerte en esta primera mitad de temporada. Tiene seis victorias en nueve carreras y 58 puntos de ventaja sobre el segundo.

Es algo que no me esperaba. Sí que es cierto que desde la pretemporada me preparé bien para este reto y pensé en dar el máximo desde el principio, desde el primer gran premio. Quería intentar empezar con fuerza, pero no pensaba que lo haría de esta manera.

Llegó como líder al parón de verano, pero quedan todavía once retos por delante, más de la mitad de la temporada.

Se dice pronto. Son bastantes grandes premios, significa que está casi todo por hacer todavía. Es bueno volver con tanta ventaja, se agradece todo el trabajo que hemos hecho desde el GP de Catar, pero tenemos por delante un periodo duro. No iremos finalmente a Kazajistán, que era el único circuito desconocido para mí de lo que quedaba de temporada, pero sí que viajaremos a Indonesia, Japón, Australia, Tailandia o Malasia, que son lugares en los que la meteorología y el clima influyen también en las carreras. Puede pasar de todo, serán grandes premios que nos pondrán a prueba, como piloto y como equipo. Seguro que los disfrutaremos.

Alonso, durante una carrera

Alonso, durante una carrera / Aspar Team

 Nuestra próxima parada es el gran premio de Gran Bretaña, en Silverstone, donde hace ahora casi un año consiguió su primera victoria.

Fue una sensación que no he vuelto a tener, la de la primera vez. Fue bonito e inesperado, porque salíamos de la última posición de la parrilla, y siempre tendré buenos recuerdos de aquel día.

Ese triunfo fue el primero, pero llegaron dos más en las siguientes tres carreras.

Sí, fueron varios circuitos consecutivos en los que logramos buenos resultados. Este año hemos vuelto ya a Barcelona, donde volvimos a ganar, y pronto iremos a Austria, donde me caí cuando lideraba, y dos veces a Misano. Afrontamos esta parte de la temporada con una buena base, pero cada año es diferente y aunque haya ido bien en visitas previas, cada fin de semana empezamos de cero y volvemos a trabajar desde el inicio.

 Hablamos de lo bien que ha empezado el año, pero todavía no hemos comentado cuál es su objetivo final.

El objetivo final, no me escondo, es ser campeón del mundo. Quiero ser campeón del mundo de Moto3 y es por lo que lucho cada día. Pasará o no, pero es lo que tengo en mente.

 ¿Qué hace falta para que pase?

Hacen falta tantas cosas que ni lo sé. Sí que sé que haré todo lo que pueda. A veces parece algo muy complejo, otras veces parece simple. Pero toca vivir el camino pensando en el momento presente y sacando mi mejor versión en cada una de las situaciones.

¿Ha pensado más allá, en la temporada 2025?

Sinceramente, mi vida por ahora es hasta diciembre de 2024, solo estoy centrado en Moto3 y no pienso mucho en el futuro.

Es el piloto referencia de la categoría pequeña. Tiene detrás a los aficionados colombianos, a los españoles y ahora también la comunidad asiática, al formar parte de CFMOTO, está pendiente de lo que hace David Alonso. ¿Qué les diría a sus fans?

Este verano hemos podido visitar China por primera vez, por el CFMOTO Day, y nos hemos quedado impresionados con la pasión que sienten por este deporte. En general, sólo tengo palabras de agradecimiento para todos mis seguidores, porque me apoyan y me animan con mucha fuerza. Es importante tener ese respaldo detrás, me da la motivación para seguir y para dar lo mejor de mí en las carreras.