Marc Márquez lidera el ranking de caídas

El piloto de Cervera, pese a cambiar la Honda por la Ducati, sigue siendo el que más veces se cae en este 2024

Marc Márquez, cayéndose en el GP de Jerez 2024

Marc Márquez, cayéndose en el GP de Jerez 2024 / EFE

Alba Aguilar

Marc Márquez llega al ecuador de la temporada siendo el líder de una clasificación que nadie desea, la de las caídas. El piloto de Gresini ha tocado suelo en este 2024 en unas 15 ocasiones, por delante de los dos pilotos de KTM, Pedro Acosta (12) y Brad Binder (12). Esta estadística se ha dado a conocer justo en el peor momento, cuando el de Cervera se tiene que enfrentar a uno de sus trazados malditos, el 'Red Bull Ring' de Austria.

El de Cervera, que ha vuelto a ser competitivo con su cambio de Honda a Ducati, siempre ha tenido un estilo de pilotaje bastante arriesgado. De hecho, Marc ha sido el piloto que más veces se ha caído en tres de las últimas cuatro temporadas. La que más, en 2023, cuando fijó su récord en 29 caídas por año.

Todos pensaban que tras volver de su grave lesión en el brazo derecho, el ocho veces campeón del mundo se tomaría las cosas con más calma. Pero eso no ha sido así. Su cuerpo sigue sufriendo los mismos golpes que en años anteriores, demostrando así su ambición para sacar el máximo rendimiento de la pista.

Pese a sus caídas, el piloto catalán sigue estando contento con su rendimiento: "No está mal. Ha habido algunos errores. Errores que son normales con una moto nueva; errores que debería haber evitado. Pero somos humanos y estoy feliz. Porque disfruto en la moto y al menos lucho siempre por el Top-5. Siempre somos la primera GP23 y estamos muy cerca de las GP24. Así que veremos si podemos seguir avanzando", decía tras competir en Silverstone.

De los otros candidatos al título, Jorge Martín se ha caído en siete veces este 2024, mientras que Pecco Bagnaia y Enea Bastianini lo han hecho en cinco ocasiones.

El 'Red Bull Ring', ¿un circuito maldito?

El trazado del GP de Austria es de los pocos en el calendario, desde su llegada en 2026, en el que Marc Márquez nunca ha conseguido una victoria. El de Cervera ha terminado en segunda posición hasta en tres ocasiones en tierras austríacas (entre 2017 y 2019), pero siempre se ha quedado con la miel en los labios. En su memoria todavía perduran los dos duelos que perdió en la última vuelta frente a Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.

Entre 2020 y 2023, con el calvario de lesiones por medio, Marc se ha perdido tres Grandes Premios en Austria tras ser declarado como no apto, y en los que ha podido disputar, su mejor resultado ha sido la octava posición.

Ahora, en el asiento de la Ducati, una moto que funciona muy que bien en este circuito, tiene la oportunidad perfecta para lograr su primera victoria de su carrera deportiva en el 'Red Bull Ring' y romper su maldición.