Frenar a Márquez, el objetivo de Ducati y Dovizioso en Mugello

Petrucci y Dovizioso en el Autodromo del Mugello

Petrucci y Dovizioso en el Autodromo del Mugello. / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez está en racha y después de sus dos últimas victorias en Jerez y Le Mans, su moral está por las nubes. No será fácil frenarle, pero este fin de semana sus rivales, y en especial Andrea Dovizioso, le pondrán a prueba en el circuito de Mugello,  muy favorable a la velocidad punta de las Desmosedici.  Ducati ‘juega’ en casa y Dovi tiene el liderato a 8 puntos. La emoción está garantizada.

EXÁMEN

Márquez sólo ha ganado una vez el Gran Premio de Italia y hay que remontarse a 2014. Segundo en 2016, el pentacampeón de MotoGP se ha quedado fuera del podio en cuatro de las seis ocasiones que ha corrido en Mugello, donde protagonizó además uno de sus peores accidentes años atrás. "Sabemos que este fin de semana será un poco más sufrido si nos fijamos en nuestro historial aquí. En algunos circuitos tocará pelear hasta la última curva si queremos ganar. Por fortuna, esta temporada tenemos más motor, una moto más potente. Y más experiencia para gestionar las carreras" asegura Marc.

"A pesar de todo, me gusta este circuito. Si trabajamos como en los últimos grandes premios, me siento con confianza para hacer una buena carrera. Ducati es el rival más fuerte en esta pista. El domingo puede ser divertido" pronostica Márquez, que el año pasado  se fue al suelo en la tercera vuelta y terminó decimosexto.

EN CASA

Dovizioso  afronta el desafío ante sus ‘tifosi’ con máxima motivación. No en vano celebra su GP número 300. El piloto de Forli confía en los buenos precedentes logrados en por Ducati en las dos últimas ediciones del GP de Italia,  que se saldaron con su victoria en 2017 y la de su compañero en 2018 Jorge Lorenzo. Este año le avalan sus buenas actuaciones en Catar (1º), Argentina (3º) y Francia (2º) , que le han situado de nuevo como el primer adversario de <strong>Márquez </strong>en la lucha por el título.

Subcampeón del mundo las dos últimas campañas, Dovi señala que "llegar a Mugello tras un resultado como el de Le Mans, con tres Ducati en las cuatro primeras posiciones, es muy positivo, pero todavía queremos más. No nos conformamos con los resultados que hemos conseguido hasta el momento y seguiremos dando el máximo para entender dónde podemos mejorar".

No menos ilusionado está Danilo Petrucci en su primera carrera ante sus paisanos vestido de rojo. El italiano, que secundó a Dovizioso en el podio de Le Mans, ya fue tercero en 2017 con la moto satélite del Pramac. La larga recta de Mugello es el principal aliado de las Desmosedici, aunque como bien apuntaba Márquez, este año la Honda les concede un plus de potencia para abordar con optimismo el circuito toscano. 

ROSSI, A RESURGIR

Valentino Rossi, con siete victorias en Mugello, parece tenerlo más complicado, para repetir, aunque el año pasado logró acabar tercero arrancando desde la pole. Su última victoria aquí data de 2008 pero sus fieles seguidores inundan cada año de amarillo las laderas del circuito esperando que 'il dottore' les regale una nueva gesta.

"Sin duda es un fin de semana especial y una carrera especial para todos los pilotos italianos, aunque también es un poco difícil de gestionar con todos los fans", subraya Rossi.

La experiencia es un grado y el '46' tiene clara la receta del éxito para volver a aspirar a un triunfo en la categoría reina que se le resiste desde Assen 2017. "Mugello requiere de menor aceleración partiendo de una velocidad baja, así que creo que podríamos ser más rápidos que en Le Mans, pero también es cierto que hay una recta muy larga. Seguramente este será nuestro punto débil, pero si trabajamos bien, podemos defendernos", señala.

RINS BUSCA REMONTAR 

Maverick Viñales, tras dos caídas no provocadas por él en Argentina y Francia, confía en remontar en Italia, mientras que Àlex Rins busca un resultado que le permita volver a los niveles de rendimiento de la Suzuki anteriores a la decepción de Le Mans. El barcelonés, con todo, marcha tercero en el campeonato y mantiene sus aspiraciones al título.

Pol Espargaró llega a Italia espoleado por su excelente resultado con la KTM en Francia -sexto-, mientras que su hermano Aleix tiene el objetivo de darle a la Aprilia RS-GP el mejor resultado posible en un trazado que es casi como "de casa" para el fabricante de Noale.