MotoGP

Jorge Martín lidera el viernes en Gran Bretaña, con Pedro Acosta fuera de la Q2

El madrileño firmó el mejor registro del día en la categoría de MotoGP, aunque seguido de cerca por Aleix Espargaró y Pecco Bagnaia

Jorge Martín, en el GP de Italia

Jorge Martín, en el GP de Italia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Jorge Martín ha vuelto de las vacaciones con ganas de revancha. El madrileño, quien perdió el liderato del Mundial de MotoGP en Sachsenring antes del parón estival, ha dominado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, donde logró un mejor tiempo de 1:57.911, con 45 milésimas de ventaja sobre su compatriota y amigo Aleix Espargaró.

Mal comenzó la tanda oficial de prácticas para Enea Bastianini, cuya moto empezó a soltar humo blanco por los escapes nada más comenzar la sesión, un claro síntoma de rotura de motor, lo mismo que le sucedió a su compatriota Marco Bezzecchi, quien incluso tuvo un pequeño susto con el ligero derrapaje de la rueda trasera de su moto, que podría significar una pérdida de aceite.

Sin problemas mecánicos, Jorge Martín, el más rápido en la sesión libre matinal, enseguida mostró su velocidad, pues en la vuelta de calentamiento ya rodó en 2:00.093. No tardó mucho en erigirse como protagonista el líder del campeonato, el italiano Pecco Bagnaia, que bajó hasta 1:59 por primera vez y en apenas unas vueltas más ya estaba en el límite de ese segundo, 1:59.142.

El español Maverick Viñales era por entonces segundo a algo más de tres décimas, con Jorge Martín en la tercera posición, si bien a todos ellos les superó poco después Enea Bastianini con su segunda moto, con 1:59.026 en su cuarta vuelta. Por entonces las diez primeras posiciones estaban copadas por pilotos de Ducati y Aprilia, las principales marcas europeas del campeonato, con el surafricano Brad Binder como el mejor de KTM decimocuarto, y el francés Fabio Quartararo, undécimo, como la mejor Yamaha.

Todos los pilotos emplearon esa primera parte de la sesión para ajustar al máximo la puesta a punto de sus motos, para preparar el 'time attack' en los quince minutos finales de la tanda. Poco a poco la situación cambió, pues se pudo ver al australiano Jack Miller ascender hasta la tercera plaza, por detrás de los dos pilotos oficiales de Ducati, Bastianini y Bagnaia.

El primer 'golpe' serio lo protagonizó Maverick Viñales, que rodó en 1:58.563. A partir de ese momento todos los pilotos comenzaron a aplicarse a fondo. Fabio di Giannantonio se encargó de desbancar al español, al rodar en 1:58.417, aunque le duró poco, pues rápidamente Jorge Martín estableció una nueva vuelta rápida en 1:58.262, secundado por Bastianini, con 'Diggia' tercero, por delante de Bagnaia, Espargaró, Viñales y Marc Márquez, cuando se entraba en los diez minutos finales de la sesión.

Últimos 'time attack'

Fue entonces cuando todos los pilotos entraron en sus boxes para realizar el último cambio de neumáticos y salir a pista para buscar la vuelta rápida que les facilitase el acceso directo a la segunda clasificación, con el 1:58.262 de Martín como referencia. Pecco Bagnaia fue el primero en bajar el registro del madrileño, con un tiempo de 1:58.030, perseguido por Jack Miller y Jorge Martín y con poco más de un minuto por delante, en el que Aleix Espargaró se encaramó a la primera plaza con 1:57.956.

No duraron mucho ninguno de los dos al frente de la clasificación, que volvió a encabezar Jorge Martín con 1:57.911, que le daba el mejor tiempo con 45 milésimas de segundo de ventaja sobre Aleix Espargaró y ya una décima sobre Pecco Bagnaia. Como ellos entraron en la segunda clasificación directa Jack Miller, Fabio di Giannantonio, Brad Binder, Maverick Viñales, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi y Marc Márquez, quien al menos logro su objetivo de entrar en la segunda clasificación directa tras protagonizar una salvada después de pisar la raya blanca en la curva doce.

No lograron ese objetivo, entre otros, Alex Márquez, Raúl Fernández, Pedro Acosta, Miguel Oliveira, Fabio Quartararo, Alex Rins, que llegó a Silverstone con el contrato renovado para las dos próximas temporadas, pero no tuvo mucha suerte en esta primera jornada, en la que acabó por los suelos en la curva seis, o Joan Mir y Augusto Fernández.