Moto 3

Collin Veijer marca la pauta en Silverstone

El piloto neerlandés estableció el nuevo récord de la categoría de Moto3 en el trazado británico, a pesar de sufrir una caída en la Práctica 1

Collin Veijer durante el Gran Premio de Alemania de Moto3

Collin Veijer durante el Gran Premio de Alemania de Moto3 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El neerlandés Collin Veijer fue el encargado de marcar la pauta en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Husqvarna rodó a ritmo de récord durante la segunda tanda del día, dónde también sufrió una caída en la curva 6. Veijer rebajó el récord que por la mañana había establecido su rival y vigente líder del mundial, el hispano colombiano David Alonso, que marcó un 2:09.600 en la sesión matinal.

La primera práctica oficial de Moto3 ya comenzó con el listón muy alto, después de que en la sesión libre de la mañana David Alonso estableciese un nuevo récord absoluto de Moto3 rebajando en más de un segundo el tiempo que desde 2021 detentaba el italiano Romano Fenati.

A David Alonso le superaron en un trepidante inicio de sesión el japonés Tatsuki Suzuki o los españoles Adrián Fernández y Ángel Piqueras, pero nada más mostrarse bandera verde en la calle de talleres, todos los pilotos salieron dispuestos a dar el máximo para 'sentenciar' cuanto antes la primera jornada de clasificación.

Tras un efímero primer liderato de Suzuki, quien más se acercó al registro matinal de David Alonso fue el neerlandés Collin Veijer, que paró su primera vuelta rápida en 2:10.056, seis décimas más rápido que el tiempo del japonés, en tanto que David Alonso cometía un error y se iba por los suelos en la curva 6, aunque sin ningún tipo de consecuencia física.

En la segunda salida a pista, el australiano Jacob Roulstone fue el primero en marcar las diferencias al rodar en 2:10.038 y batir el registro de Veijer, aunque todavía lejos del récord que por la mañana estableció el líder del mundial. Collin Veijer fue el siguiente protagonista, pues se fue por los suelos en la misma curva que David Alonso, aunque habiendo rebajado con anterioridad el registro de Roulstone con un 2:09.565, nuevo récord del circuito.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, David Alonso no pudo mejorar los tiempos y se vio relegado a la sexta posición inicial en una sesión dominada por Colin Veijer, seguido de Iván Ortolá, Jacob Roulstone, Scott Ogden y Stefano Nepa. Por detrás de David Alonso acabaron los japoneses Tatsuki Suzuki y Ryusei Yamanaka, el español José Antonio Rueda y el italiano Riccardo Rossi, que completaron las diez primeras posiciones.

Como ellos, tienen también garantizado el pase a la segunda clasificación directa con carácter provisional, los italianos Niccolo Carraro y Matteo Bertelle, el australiano Joel Kelso y el español Daniel Holgado. No lo han conseguido, por ahora, los españoles Ángel Piqueras, Adrián Fernández, Joel Esteban, David Muñoz, David Almansa, Vicente Pérez y Xabi Zurutuza.