Lorenzo ya asusta a sus rivales en el Circuit

Lorenzo estudia a Rossi en un entreno de arrancada

Lorenzo estudia a Rossi en un entreno de arrancada / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Jorge Lorenzo ha empezado el GP de Catalunya con buen pie. El mallorquín, que llega a Barcelona después de ganar hace dos semanas en Mugello y tras estampar su firma para correr con Honda en 2019, parece otro. De repente, ha aparecido su mejor versión y ya asusta a sus rivales, que saben de lo que es capaz de hacer. Está a 54 puntos del líder, Marc Márquez, pero a día de hoy nadie es capaz de descartarle en la lucha por un campeonato que hoy está más abierto que nunca.

Jorge Lorenzo, muy crecido, ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres y se ha reivindicado como el principal candidato al triunfo este domingo. El cambio ha sido radical. Sus adversarios, sobre todo en Ducati, le miran de reojo y con asombro. Han descubierto al mejor Lorenzo cuando hace pocos días le despreciaron. Este viernes en Montmeló, sin ir más lejos, le ha sacado medio segundo a Andrea Dovizioso, que mucho me temo va a ser el gran damnificado de este resurgir del balear.

El mallorquín, que ya ha ganado cinco veces en el Circuit de Barcelona, cuatro en MotoGP y una en 250, está más cómodo que nunca sobre una moto que hasta hace cuatro días era indomable y ello, precisamente, hace que sus adversarios estén más intranquilos.

La segunda sesión ha empezado con una espectacular pelea entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo, que serán compañeros de equipo la próxima temporada. El mallorquín ha marcado el primer tiempo de referencia, respondiendo Marc y así, sucesivamente, hasta en tres ocasiones. Los tiempos se han rebajado especialmente al final de la tanda cuando la mayoría de pilotos pusieron goma nueva y un momento en el que se han producido diversas caídas. Iannone y Viñales, ya a medio segundo, se han clasificado detrás de Lorenzo.

Marc Márquez, que solo ha ganado dos veces aquí, una en MotoGP y otra en 125, ha sufrido la novena caída de la temporada, a 5’ del final, y se ha quedado con el duodécimo mejor registro. El piloto de Cervera ha confesado no sentirse cómodo con la moto, sobre todo en las curvas rápidas, pero ha apuntado que han detectado el problema y que estar noche buscarán la solución para poder optar a la pole.