Johann Zarco: "No todos somos como Marc Márquez, pero a veces es mejor no serlo"

El piloto francés aseguró que la ausencia del ocho veces campeón del mundo ha tenido efectos positivos en Honda

Aleix Espargaró: “Martín estuvo muy triste por todo lo que pasó con Ducati”

Johann Zarco, piloto del LCR Honda

Johann Zarco, piloto del LCR Honda / EFE

Laura Narbona

Lejos de volver al nivel de sus años dorados en MotoGP, en Honda siguen sin ver la luz al final del túnel. Una delicada situación que la fábrica japonesa arrastra desde 2019, después de que Marc Márquez lograse su último título mundial con la casa del ala dorada. 

Tras un 2020 complicado, con Marc Márquez alejado de los circuitos a causa de una lesión en su húmero derecho, la marca nipona entró en un pozo del que aún no ha conseguido salir. Desde entonces, tan solo lucha por las posiciones de la mitad baja de la tabla, con la única competencia de Yamaha, quien también está pasando por un mal momento. En el último año, los pilotos de la casa del ala dorada no han logrado pasar a la Q2 en ninguna ocasión, y tan solo en la carrera Sprint de Jerez pudieron acercarse a la cabeza de carrera, a causa del sinfín de caídas que se produjeron. 

La falta de agarre y aceleración siguen siendo el gran dolor de cabeza de la fábrica nipona, unos problemas que tampoco han solucionado las mejoras incorporadas este 2024. El propio Joan Mir afirmó que estos cambios no solo no han mejorado la situación, sino que más bien la han empeorado, pues les han hecho perder la ventaja de la que disponían en la entrada a curva

Márquez, el único superviviente

Tan solo Marc Márquez fue capaz de ocultar estos problemas de la marca nipona, con la que consiguió una pole, un podio en carrera larga y tres podios los sábados durante la temporada pasada. En este sentido, Johann Zarco, piloto del LCR Team (equipo satélite de Honda), afirmó que la marcha de Marc Márquez a Ducati también ha conllevado aspectos positivos, como el hecho de que Honda se vea obligada a actualizar su moto, pues ya no puede ocultar sus problemas detrás del talento del ocho veces campeón del mundo. 

"A pesar de que era una moto diferente, Marc fue capaz de compensar ese aspecto (la falta de rendimiento en las curvas)", señaló el piloto francés. "No todos somos como Marc, pero a veces es mejor no ser como él para desarrollar la moto, porque puedes ver mejor los problemas. Él casi ocultó demasiado los problemas con sus habilidades", concluyó Zarco.

Lo cierto es que, durante estas últimas semanas, Honda parece haber encontrado un poco el rumbo, aunque no será hasta pasado una vez el parón veraniego que se podrán ver cómo funcionan en la práctica estas grandes innovaciones.