Moto3

Ivan Ortolá consigue su segunda pole consecutiva

El piloto valenciano firmó el mejor tiempo en la sesión de clasificación, dónde marcó un registro de 1.40.057, y partirá desde la primera plaza en la carrera del domingo

Iván Ortolá, en el Circuito de Barcelona-Catalunya

Iván Ortolá, en el Circuito de Barcelona-Catalunya / EFE

Laura Narbona

El español Iván Ortolá volvió a demostrar en la clasificación del Gran Premio de Austria que sigue siendo claro contendiente al título. El piloto del MT Helmets-MSI, que viene de llevarse la victoria en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, firmó en el Red Bull Ring su segunda pole consecutiva, por delante de Joel Kelso y Collin Veijer.

La primera tanda de clasificación de la categoría pequeña comenzó con Taiyro Furusato marcando la primera referencia con un tiempo inicial de 1.41.142, muy lejos aún de los registros de la mañana, y con una bandera amarilla provocada por la caída de Scott Ogden. En los siguientes minutos tan solo el mismo Furusato pudo batir su propio tiempo, pues a Tatsuki Suzuki, otro de los grandes favoritos, le cancelaron dos vueltas en las que venía mejorando el registro del japonés. 

Pasado el ecuador de la sesión, Furusato seguía rebajando su registro vuelta tras vuelta, rompiendo la barrera del 1.41 con un tiempo de 1.40.882, tres décimas por delante de Adrián Fernández, a quién le seguían Nicola Carraro y Vicente Pérez. A falta de cinco minutos, los 13 pilotos decidieron pasar por boxes para salir de nuevo unos minutos después y realizar el último ataque a una vuelta.

Una última vuelta en la que, viendo como el resto del grupo esperaba para cogerle rueda, Adrián Fernández optó por regresar al box y confiar en que nadie le arrebatase su tiempo. Algo que también hizo Taiyro Furusato, quien ni siquiera salió a pista para tratar de hacer un último intento. Con Furusato y Fernández en sus garajes, a Suzuki le valió el tiempo que había marcado anteriormente para asegurarse el pase a la segunda tanda, en tanto que Luca Lunetta mejoraba el tiempo de Carraro en el último paso por meta y se hacía con el último billete a la Q2. 

Ya en la segunda sesión de clasificación, todos los pilotos salieron rápidamente a pista, aunque los dos compañeros del Aspar Team, David Alonso y Joel Esteban, volvieron a entrar a pit lane antes de realizar el primer paso por meta. Un Joel Esteban que llegaba a la clasificación después haber sufrido una dura caída en la Práctica 2, tras la cual tuvo que pasar por el centro médico y permanecer en observación un par de horas, aunque finalmente las diferentes pruebas médicas determinaron que el catalán no sufría ningún tipo de lesión y era apto de cara al resto del fin de semana

Pasados cinco minutos, y con diez aún por delante, David Alonso volvió a salir a pista, mientras que Daniel Holgado se ponía al frente de la tabla de tiempos con un tiempo de 1.40.512. Pero no le duró mucho la primera posición a Holgado, pues fue superado por sus compatriotas José Antonio Rueda e Iván Ortolá instantes después. 

Sin embargo, rápidamente Holgado volvió a batir el mejor tiempo, en tanto que David Alonso se situaba en la tercera plaza para luego volver a entrar a su garaje. Igual que Alonso, fueron varios los pilotos que decidieron entrar de nuevo a sus respectivos boxes antes de lanzar un último ‘time attack’. Tan solo Collin Veijer, Joel Kelso y Joel Esteban decidieron mantenerse en pista.  

Último intento

Con menos de cinco minutos para la bandera a cuadros, David Alonso y José Antonio Rueda volvieron a salir a pista, teniendo mínimo dos oportunidades para arrebatarle el mejor tiempo a Holgado, que seguía al frente de la clasificación con un registro de 1.40.259. Sin embargo, Joel Kelso, el piloto más rápido de la Práctica 2, consiguió rebajar en unas milésimas el tiempo del español, mientras que José Antonio Rueda se iba al suelo en la última parte del trazado. 

Segundos después, Veijer también mejoró el tiempo de Holgado, aunque el registro del neerlandés no pudo superar el de Kelso, quien se fue al suelo en la siguiente vuelta. Fue entonces cuando Iván Ortolá, ganador del Gran Premio de Silverstone, volvió a dar un golpe sobre la mesa y marcar un tiempo de 1.40.057, el cual le servía para hacerse con la pole position en el Red Bull Ring, su segunda consecutiva esta temporada

El resto de pilotos no pudieron mejorar sus marcas, por lo que Iván Ortolá partirá desde la primera posición de parrilla, con Joel Kelso y Collin Veijer escoltándole. En segunda línea saldrán Daniel Holgado, José Antonio Rueda y David Alonso, justo por delante de Matteo Bertelle, Ángel Piqueras y David Muñoz.

Más atrás partirán Ryusei Yamanaka, Xabi Zurutuza, Adrián Fernández, Tatsuki Suzuki, Stefano Nepa, Jacob Roulstone, Luca Lunetta, Taiyro Furusato y Joel Esteban, con Nicola Carraro, Tatchakorn Buarsi, Filippo Farioli, Vicente Pérez, Ricardo Rossi, David Almansa, Jakob Rosenthaler y Noah Dettwiler ocupando las últimas filas de la parrilla.