Moto3

David Alonso no cede y marca el mejor tiempo del viernes en Aragón

El piloto hispano colombiano batió en cuatro milésimas el anterior récord de la categoría, que ostentaba desde 2018 Jorge Martín

David Alonso, piloto del CFMOTO Aspar Team de Moto3

David Alonso, piloto del CFMOTO Aspar Team de Moto3 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

David Alonso no cede en su 'ambición' de ser el más rápido en la categoría de Moto3. El hispano colombiano acabó la primera jornada del Gran Premio de Aragón, en el circuito Motorland de Alcañiz, con el mejor tiempo de la categoría, que además se convirtió en el nuevo récord absoluto. Alonso paró el cronómetro en 1:57.062, registro que rebajó en apenas cuatro milésimas el anterior récord, que estaba en poder, desde 2018, de Jorge Martín.

José Antonio Rueda fue la primera referencia en la práctica oficial de Moto3, con un tiempo de 1:58.166, que le daba una ventaja de prácticamente un segundo respecto a su inmediato perseguidor, el también español Ángel Piqueras, con los también españoles Iván Ortolá y Adrián Fernández, un poco más atrás.

Aunque las condiciones del asfalto mejoraron sensiblemente respecto a la mañana, la adherencia no era todavía la óptima y los pilotos de Moto3 se lo tuvieron que tomar con cierta calma. La segunda sesión del día estuvo marcada por constantes cambios en el orden de la clasificación, que varió décima a décima de segundo.

A seis minutos del final, el neerlandés Collin Veijer se encontraba como referente principal, tras doblegar por 79 milésimas de segundo a Fernández. Esos minutos finales suelen ser los más 'intensos' y no defraudaron las expectativas, pues David Muñoz fue el primero en batir el registro de Veijer, pero tras la estela del andaluz llegaban tanto David Almansa como José Antonio Rueda para batirlo.

Y no fueron los únicos, pues el líder del mundial, David Alonso, fue el siguiente protagonista al conseguir un cronómetro de 1:57.262, que ya se acercaba al récord absoluto de la categoría, que ostenta desde 2018 el español Jorge Martín en 1:57.066, en una temporada en la que acabó siendo campeón del mundo de Moto3.

Alonso no se conformó con ese tiempo y en su última vuelta acabó batiendo por cuatro milésimas el récord de Martín al rodar en 1:57.062, aunque este seguramente se rebajará nuevamente en el segundo día de competición, con mucha más goma sobre el asfalto, salvo que la lluvia se vuelva a llevar todo lo que han ido soltando los neumáticos de las motos en este primer día de entrenamientos.

Con Alonso como líder, le secundó a unas dos décimas de segundo José Antonio Rueda, con David Almansa en la tercera plaza , peroya a medio segundo, con Colin Veijer y un cuarteto de españoles, David Muñoz, Iván Ortolá, Ángel Piqueras y Adrián Fernández tras ellos. La novena posición fue para el australiano Joel Kelso, que superó a los italianos Luca Lunetta y Stefano Nepa, el español Joel Esteban y el australiano Jacob Roulstone.