MOTOGP

BMW compra todos los datos de Suzuki en MotoGP

Según informa Motorsport Magazine, el fabricante alemán habría realizado la transacción con el objetivo de entrar en MotoGP de cara a 2027

Michael van der Mark sobre su BMW en el TT Circuit Assen

Michael van der Mark sobre su BMW en el TT Circuit Assen / EFE

Laura Narbona

Tras la marcha de Suzuki en 2022, uno de los grandes objetivos que ha perseguido el Mundial de MotoGP ha sido el encontrar un sexto fabricante que sustituyese a la fábrica de Hamamatsu. Pese a que en un inicio se llegaron a barajar opciones como Kawasaki y MV Augusta, la alternativa de BMW ha sido la que ha avanzado más fuerza, y el último movimiento de la empresa alemana podría ser un claro indicio de que las negociaciones irían a buen puerto. 

Según informa Motorsport Magazine, BMW habría comprado todos los datos de las Suzuki de MotoGP, con el objetivo de desarrollar una nueva montura basándose en el prototipo de la fábrica nipona. Un movimiento que podría indicar dos cosas: o bien el constructor alemán está estudiando la viabilidad de su proyecto en MotoGP, o bien ya lo ha puesto en marcha.

Según el mismo medio, BMW habría pagado una cifra de 18 millones de euros por las estadísticas de los motores de cuatro cilindros en línea de las GSX-RR utilizadas por Joan Mir y Álex Rins. Aunque 18 millones pueda parecer una gran inversión que no verá recompensa a corto plazo, lo cierto es que esta información de Suzuki permitiría a BMW ahorrarse aún más dinero en las primeras fases de desarrollo

Lo que resulta evidente es que la compra de estos datos le facilita el proceso de entrar en MotoGP a BMW, que no debería construir una moto de cero, sino que dispondría de una base. Además, cabe destacar que no se trata de una base cualquiera, ya que Suzuki se fue del campeonato siendo una de las fábricas más competitivas en ese momento

La mirada puesta en 2027

A falta de un anuncio oficial, todo apunta a que BMW estaría ultimando todos los preparativos para unirse al Mundial de Motociclismo de cara a 2027, una vez haya entrado en vigor el nuevo reglamento. De hecho, el nuevo CEO de la empresa, Markus Flasch, confirmó unos meses atrás su deseo por entrar a la máxima competición de las dos ruedas. “Está claro que tiene que tener sentido para nosotros y por eso lo estamos estudiando más de cerca. Yo no lo descartaría”, confesó en una entrevista con ‘Motorrad’. 

Mientras que otras fuentes ajenas ya señalan que BWM estaría buscando técnicos en el paddock de MotoGP, otras se cuestionan sobre si los datos de Suzuki se habrán quedado obsoletos tras estas dos temporadas. Sin embargo, lo cierto es que las MotoGP no han cambiado significativamente desde entonces, y, aunque se han introducido evoluciones relacionadas sobre todo con los neumáticos, las informaciones de las Suzuki seguirían siendo sumamente útiles. 

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