MotoGP

Bastianini gana la sprint en Silverstone, con caídas de Márquez y Bagnaia

El italiano se impuso a Jorge Martín en una carrera en la que Marc Márquez y Pecco Bagnaia acabaron por los suelos

Enea Bastianini, en el Circuito de Silverstone

Enea Bastianini, en el Circuito de Silverstone / EFE

Laura Narbona

Enea Bastianini dio la sorpresa en Silverstone y se llevó la victoria de la carrera sprint del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. El italiano, que partía desde la tercera plaza, se impuso a un gran Jorge Martín, quien, junto al ‘poleman’ Aleix Espargaró, completaron el podio. Por su parte, el líder del Mundial, Pecco Bagnaia, y Marc Márquez, se fueron al suelo en la curva 4 y 16, respectivamente.

La carrera sprint de Silverstone comenzó con una gran salida de Pecco Bagnaia, superando a Aleix Espargaró y colocándose líder en la primera curva. Un liderato que tan solo le duró unos segundos, pues en la siguiente curva fueron Martín y Espargaró los que superaron al italiano

Tan solo unos segundos más tarde se produjeron las primeras caídas de la prueba, con Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli por los suelos tras un incidente en el que también se vio involucrado Raúl Fernández. Pese a que los dos pilotos italianos se quedaron tendidos en pista durante unos minutos, finalmente pudieron salir del trazado por su propio pie y dirigirse al centro médico. 

Con Martín al frente de la carrera intentando abrir distancia respecto a Bastianini, Pedro Acosta protagonizó un toque con Brad Binder al tratar de adelantar al surafricano, incidente del que sacó provecho Marc Márquez, quien realizó un doble adelantamiento para situarse en la quinta posición. 

Poco a poco, Bastianini logró rebajar la distancia con Martín, del que se situó a menos de dos décimas a falta de siete vueltas. Unos giros después, el italiano dio caza al madrileño, enganchándose a su rueda y preparando el adelantamiento para liderar la carrera. Por detrás, Aleix Espargaró rodaba en la tercera posición, a medio segundo de Bastianini y con 4 décimas sobre Pecco Bagnaia.

Bagnaia y Márquez, por los suelos

Fue entonces cuando Pecco Bagnaia marcó la vuelta rápida de carrera, justo antes de cometer un error e irse al suelo en la curva 4. Ya en el quinto giro, Bastianini trató de adelantar a Martín, pero el madrileño le devolvió el intento casi de inmediato. No obstante, antes de finalizar la vuelta, Enea volvió a intentarlo y a Martín no le quedó otra opción que ceder la posición. 

Con Bastianini, Martín y Aleix metidos en menos de un segundo, Marc Márquez volvió a ser protagonista a menos de tres vueltas para el final, al irse al suelo en la curva dieciséis. Tras la caída de Márquez, Bastianini dio un último empujón y logró abrir una distancia de 8 décimas respecto a Martín, en una carrera que parecía estar sentenciada. 

Así pues, Bastianini entró en la última vuelta con casi un segundo de ventaja sobre Martín, quien a su vez disponía de cuatro décimas sobre Aleix Espargaró. A las puertas del podio se quedó Brad Binder, cuarto, por delante de Pedro Acosta, Álex Márquez y Jack Miller. Por detrás del australiano finalizaron Maverick Viñales, Fabio Di Giannantonio, Miguel Oliveira, Fabio Quartararo, Raúl Fernández, Augusto Fernández, Johann Zarco, Luca Marini, Joan Mir, Takaaki Nakagami y Remy Gardner.

Con el 'cero' de Bagnaia en la carrera sprint, Jorge Martín es el nuevo líder de la clasificación general, aunque tan solo un punto por delante del italiano. Más caro le costó su error a Márquez, quien perdió la tercera plaza del Mundial en favor de Enea Bastianini.